Diario Regional El Mañana De Valles
Llena de acosadores la UASLP

Llena de acosadores la UASLP


Del 2017 al 2022, la Defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, ha cerrado 388 de 556 casos de violencia de género y hostigamiento que ha recibido durante este período de tiempo. 

“A pesar de que nos encontrábamos en pleno descubrimiento de la pandemia en el 2020 y en el momento de mayor algidez del coronavirus, el 2021, y de que nos situábamos en cuarentena realizando clases a distancia y home office, fueron esos años en que más denuncias se interpusieron, “también cabe añadir, que, de enero a la fecha, se han atendido 131 quejas contra maestros y alumnos acosadores”. 

Dijo lo anterior Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios, quien sostuvo que desde el año de 2017 han transitado de un espacio pequeño a una oficina con protocolos y mecanismos de trabajo, y aun así, realizan el trabajo de investigación que les corresponde.  

Por el trabajo que se ha venido ejerciendo en esa dependencia de la UASLP, hay países de Europa que han tomado el modelo potosino y han preguntado sobre cómo se maneja esta oficina encargada de atender casos de acoso, hostigamiento y violencia de género en la institución de educación superior.

Cabe finalizar señalando que los casos cerrados han sido atendidos por conceptos como violencia de género y hostigamiento sexual, se investigan desde miradas lascivas, comentarios, mensajes de texto, condicionamiento de calificaciones, entre otras.

Top