Diario Regional El Mañana De Valles
Maestros en peligro

Maestros en peligro


Siete de cada 10 maestros mexicanos aseguran formar parte de la población de riesgo para contraer Covid-19, ya sea por edad, por alguna comorbilidad o alguna otra vulnerabilidad.

Además, 69.4% advierte que en el traslado desde su casa hasta la escuela existe un peligro elevado de contagio, que los convierte en un factor de riesgo para el alumnado, sus familias y demás personas relacionadas con la comunidad escolar.

Así lo revelan los resultados de la Consulta Nacional Sobre el Regreso a Clases Presenciales levantada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que alerta sobre el hecho de que ocho de cada diez escuelas no tienen aulas amplias para guardar la sana distancia entre los alumnos, a fin de evitar más infecciones a causa del virus SARS-CoV-2.

Según la encuesta en la que participaron 18 mil 63 docentes a nivel nacional, 4 de cada diez planteles educativos no tienen ni siquiera acceso a agua potable para seguir la básica medida del lavado frecuente de manos y 30% carece de drenaje.

“Decimos que se requiere para el regreso a clases de manera presencial no únicamente la vacuna, que eso es algo importante, se requiere también que tengamos las condiciones necesarias en los centros de trabajo”, dijo Gamaliel Guzmán.

“La CNTE les dice que no hay las condiciones necesarias, la vacuna es una más de las condiciones que nosotros exigimos y ya son dos veces que le hemos parado al Estado la actitud irresponsable en el manejo de la enfermedad y no le importan las consecuencias con la población abierta y estudiantil, que es lo más preciado que tenemos”, acotó Javier Saavedra, de la Sección 7 de la CNTE.

En conferencia de prensa virtual, maestros y dirigentes de la coordinadora insistieron que en palabras de los mismos expertos: las vacunas que se aplican hoy son “emergentes”, ninguna cercana a 100% de efectividad, por lo que ninguna de las medidas y protocolos que demandan deben minimizarse.

Por ejemplo, como condiciones mínimas para el retorno seguro a las aulas, pidieron que la cantidad de estudiantes sea acorde con las dimensiones de las aulas, una dotación mensual de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, además de túneles de sanitización.

También considerar a los trabajadores en situaciones vulnerables, contar con personal médico por escuela y computadoras en los planteles para la atención híbrida, pues ahora mismo, según la propia encuesta, apenas 25.6% de escuelas  tiene internet y únicamente 12.5% cuenta con computadoras.

Los maestros aseguraron que si bien la encuesta no tiene como objetivo dar un no tajante al regreso a las clases presenciales, su objetivo es recuperar de primera mano la situación que se vive en las escuelas del país después de un año vacías, para generar propuestas que garanticen el cuidado sanitario de las comunidades educativas.

Top