El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
Más caras serán las multas

Más caras serán las multas


El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia en 2021 será de 89.62 pesos, mientras que por mes será de 2 mil 724.45 y 32 mil 693.40 al año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones, como multas e impuestos, así como supuestos previstos en las leyes federales, de entidades, así como en disposiciones jurídicas que emanen de las anteriores, explicó.

Su creación buscaba sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo. Y es que siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo subían sueldos, sino las obligaciones fiscales, por lo que desde el 27 enero de 2016 se usa la UMA.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello, se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año anterior, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación obtenida fue de 3.15% en diciembre de 2020.

Con la actualización de la UMA, los costos de las sanciones viales se modifican. En la capital del país, las multas reportarán incrementos.


    Top