Más impuestos a viudas y jubilados
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), triplicará la tasa anual de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicable al ahorro de los mexicanos, cuyo impacto pegará con más fuerza a las mujeres viudas y jubilados, que invirtieron sus fondos para el retiro.
Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que tal descuento será efectivo a partir de 2024 y se realizará en automático a través de los bancos e instituciones financieras.
Lo anterior, apuntó, como parte de un ajuste en la tasa de retenciones del ISR sobre ahorro de las personas, que se multiplicó de 0.15% a 0.5% para el siguiente año y que fue aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores.
"En la Ley de Ingresos de 2024, la Secretaría de Hacienda había planteado un aumento de 0.15% a 1.48% en las retenciones del ISR sobre el capital de los ahorradores, que representaba un aumento de 10 veces respecto a la tasa actual.
Pero, después de que los medios de comunicación, cámaras y agrupaciones profesionales advirtieron que era un exceso, "Hacienda los disminuyó a 0.5%, que equivale a poco más de tres veces de la retención actual, pero ya no es 1.48%", dijo la especialista del CCPM.
Ríos Hernández señaló que la nueva tasa de retención del ISR, de 0.5%, se aplica directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas y no sobre los rendimientos, como se había dicho al principio de las discusiones sobre el tema.
Apuntó que ello implica un descuento directo al ahorro del público, que se realiza de forma automática por los bancos e instituciones financieras; cuyo monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos u obtengan su estado de cuenta.
Por ejemplo, detalló la especialista, si una persona ahorra un millón de pesos, el próximo año tendrá una retención de cinco mil pesos, equivalente al 0.5% de retención de ISR, que aprobó el Congreso.
Refirió que ese descuento se suma al impacto o disminución del poder de compra que genera la inflación –o aumento general del precio de productos y servicios– y que en conjunto puede multiplicar las mermas económicas de los ahorradores.
"Vamos a pensar que metemos un millón de pesos a una inversión que nos ofrece un rendimiento anual de 6% y, que por ese capital, el SAT va a retener 0.5%, equivalente a cinco mil pesos".
Si lo vemos del lado del rendimiento, "ese millón va a generar 60 mil pesos de ganancias al año, pero resulta que la inflación va descontar 40 mil y nada más me quedan 20 mil pesos de rendimiento real; pero antes ya me descontaron cinco mil pesos sobre mi dinero ahorrado", detalló la especialista.