Diario Regional El Mañana De Valles
Médico vallense apoyó a Guerrero

Médico vallense apoyó a Guerrero

Ayudó en labores de rescate y evacuación de pacientes


La solidaridad y la labor en equipo del personal en apoyo de los pacientes del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, fueron reconocidas por el médico urgenciólogo e intensivista Francisco Javier Orta Guerrero, adscrito al Hospital General de Zona No. 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Valles, a su retorno de aquellas tierras.

El especialista originario de esta localidad relató que, por más de 48 horas, junto a otros médicos, realizó labores de rescate y evacuación de personas hospitalizadas en el nosocomio del puerto.

Dijo que su trabajo voluntario consistió en bajar desde el octavo piso, en camilla o en brazos, a paso de escaleras, a los pacientes que serían trasladados vía terrestre o aérea a otras unidades médicas, así como coordinar la atención médica de estos pacientes.

Mencionó que, al siguiente día del paso del huracán, fue llamado a integrarse y coordinar uno de los Grupos de Respuesta Inmediata Institucional (GRII) del IMSS. Tras trasladarse a la Ciudad de México, partieron a Acapulco en medio de caminos dificultosos.

Refirió que los días 28 y 29 de octubre, el equipo conformado por 17 médicos y enfermeras a su cargo, trabajó arduamente, casi sin descanso, para poner a salvo la vida de los pacientes.

"Fue sumamente difícil, no había señal de comunicaciones, teléfonos, luz, vías cerradas, estuvimos prácticamente incomunicados", recordó.

Indicó que, al llegar al hospital, ni siquiera hubo tiempo para habilitar un área de descanso.

"Mi familia sabe bien que esto es lo que me apasiona y que no dudaría en brindar ayuda a quienes se encuentren en situaciones tan lamentables, como lo fue el paso del huracán", finalizó.

Top