Diario Regional El Mañana De Valles
Murió líder cañero

Murió líder cañero


Daniel Pérez Valdez, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, falleció a causa de un infarto al miocardio la tarde del lunes, cuando aún se encontraba en su oficina.

El líder azucarero estaba afectado por la diabetes, contra la que luchaba desde hace varios años y falleció de un paro cardíaco en la Ciudad de México.

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala en Ciudad Valles, Eduardo Martínez, quien lamentó la muerte de Pérez Valdez.

El líder fue Diputado Federal y consejero político e Integrante del Cuerpo Colegiado del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pérez Valdez nació en la antigua región de Álamo y vivió en Papantla, Veracruz de adolescente y estudió la preparatoria ahí.

Llegó a la dirigencia de la UNPCA A.C. en mayo de 2004, sustituyendo al extinto “Pancho” Castro, por lo que estaría cumpliendo 17 años de ser el líder nacional de la más grande organización cañera del país.

Fue oriundo de Papantla, pero desde muy joven llegó a residir al municipio de Yanga, era ingeniero químico de profesión y fue llevado a trabajar al ingenio de El Potrero por el difunto Rafael Pérez.

Años más tarde se convirtió en el dirigente de la entonces Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, hoy A.C., donde se ganó el respeto de sus compañeros cañeros, luchando contra las injusticias del ingenio entonces propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión, hasta que lograron la expropiación hecha por el entonces presidente Vicente Fox Quesada en septiembre de 2001.

En agosto de 2005 siendo ya líder nacional de los entonces cañeros de CNC y junto a Carlos Blackaller Ayala, presidente de los cañeros CNPR, se realizó la Gran Marcha Cañera en la Ciudad de México, donde más de 30 mil productores del país, protestaron en contra de la Derogación del Decreto Cañero hecha por el presidente Fox, exigiendo además, la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la recién aprobada Ley Cañera, que vendría a sustituir al Decreto Cañero, para la defensa de miles de campesinos de México.

Daniel Pérez Valdez, destacó siempre por su lucha en contra de los industriales azucareros, defendiendo los intereses de los cañeros.

Descanse en paz.

Top