Diario Regional El Mañana De Valles
Niños con tendencias suicidas

Niños con tendencias suicidas

Encierro incrementa los trastornos y ansiedad


Para Diana Hernández Bautista, madre de un niño con autismo y encargada del Centro Multidisciplinario Mundo Azul de la colonia Altavista, el enfrentar la pandemia del Covid-19 le ha generado miedo de contagiarse y morir, lo cual le está afectando en su salud y en los menores genera tendencias suicidas.

Explicó que el aislamiento social en los pequeños ha incrementaron los trastornos como ansiedad, estrés, depresión, aunado a la violencia intrafamiliar que ahora observan al estar todo el tiempo en el hogar. “Si para un niño normal el afrontar esta situación de la pandemia es difícil, ahora para uno con autismo es peor, ya que no fácilmente puede superarlo”.

Recordó que los impactos emocionales y psicológicos que ha dejado la pandemia del Covid-19 han generado en los menores un incremento de la tendencia suicida, ya que el confinamiento, por largo y obligatorio, puede aumentar la “ideación”, la tentativa y el caso consumado, sobre todo en este tiempo de aislamiento social, con más riesgo en los adolescentes autistas.

“Al mantener a los niños sanos en cuarentena, los estamos privando cruelmente del juego y de la interacción social, los cuales son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional”, mencionó, para añadir que el estrés generado en los pequeños los está colocando del lado de la balanza del suicidio, situación que se agrava en aquellos con autismo, ya que son ellos quienes no saben afrontar un encierro, por ello se vuelven aún más vulnerables.

Agregó que es difícil aceptar que los infantes puedan tener tendencias suicidas, pues en algunos casos los padres no saben cómo detectar las señales, “es por eso que estamos alertando a la población a que observe el comportamiento de sus hijos, algún cambio en su conducta, es normal que se aburran y se sientan solos, pero que sientan culpa de lo que sucede en su entorno o piensen que no tiene sentido seguir realizando lo cotidiano, es signo de que existe algún problema, por lo que es necesario pedir ayuda profesional”.

Top