Diario Regional El Mañana De Valles
No habrá gasolina

No habrá gasolina

El desabasto de combustibles en México está a la vuelta de la esquina


Un desabasto de gasolina está latente y no es por una insuficiencia de combustibles, sino debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la recuperación de la demanda mundial, han elevado en demasía los precios internacionales del crudo, y con ello, el de los energéticos, a los cuales los importadores privados, e incluso Pemex, se han visto expuestos.

Alicia Zazueta, directora de Eservices, explicó que ante el incremento en el precio de las gasolinas y diésel, el Gobierno mexicano ha implementado estímulos fiscales como el 100 por ciento del IEPS y un estímulo complementario para mantener los precios.

Sin embargo, alertó ese estímulo adicional, que es aplicable a los importadores de combustibles a través de la deducción de IVA y/o ISR, ha generado incertidumbre entre los empresarios debido a las dificultades de que los recursos sean reintegrados y sirvan de apoyo luego de la adquisición de los energéticos.

“Una de las problemáticas de las zonas fronterizas es el incremento en ventas de hasta un 30 por ciento en ciertas zonas porque tenemos un producto más económico que en Estados Unidos, muchos consumidores están bajando a estaciones mexicanas a cargar porque el combustible es más barato, y a este incremento de la demanda se suma que Pemex, que es el distribuidor está teniendo una demanda superior y por eso vemos problemas de abasto”, añadió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, al 18 de marzo, la demanda de diésel en el país es de 383 mil barriles diarios contra una importación de 91 mil barriles y una producción de 139 mil barriles diarios.

Las gasolinas registran una demanda de 773 mil barriles diarios contra una importación de 407 mil barriles y una producción de 292 mil por día.

Top