El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Noche de terror en Cd. Valles

Noche de terror en Cd. Valles

Cinco muertos y dos lesionados, el saldo


Un saldo preliminar de cinco personas muertas, dos lesionados y el aseguramiento de varios vehículos blindados, armas de alto poder y droga, dejó la serie de balaceras que se registraron en diferentes puntos de Ciudad Valles, la noche del jueves, lo que provocó una intensa movilización de los cuerpos de auxilio y seguridad, principalmente de la Policía Municipal, al mando del director Edgar Mar del Ángel, que actuó de inmediato para dar protección a la ciudadanía.

LOS HECHOS

De acuerdo a informes recabados en diversas fuentes, los hechos se iniciaron alrededor de las 22:30 horas, en la calle Madero, entre Frontera y Vicente C. Salazar, frente a las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En ese sitio, presuntamente policías municipales se enfrentaron a civiles armados que viajaban a bordo de una camioneta tipo Jeep, con placas del estado de Morelos, muriendo en el lugar el conductor, el cual quedó junto al volante, a un lado de él se encontró un arma de fuego larga, mientras que en la banqueta estaba tirado otro presunto delincuente sin vida, igual con un arma de fuego.

A causa de la refriega, en el lugar resultaron dañados varios vehículos que se encontraban estacionados en la acera, frente a las instalaciones del SAT.

Después de estos hechos, se registraron tiroteos en otros puntos de la ciudad, como en el Bulevar México-Laredo, entre 16 de Septiembre y Comonfort, donde resultó lesionada una persona.

Entre los lesionados por balas perdidas, las autoridades identificaron a una mujer de nombre Claudia Daniela Hernández Ojeda, quien fue ingresada al hospital del Seguro Social, así como a un masculino de nombre Felipe Luna, quien se encontraba en el Bulevar, entre 16 de Septiembre y Comonfort, cuando resultó lesionado en la espalda por una bala perdida.

A bordo de un vehículo particular, unas personas le dieron auxilio y lo llevaron a un sanatorio privado.

De igual manera, frente a las instalaciones del Seguro Social, reportaron que había otro hombre muerto, a causa de proyectiles de arma de fuego, además de la mujer lesionada.

En otros puntos, como en la colonia Doracely y la San Rafael, también reportaron detonaciones de armas de fuego, pero oficialmente no se reportaron víctimas.

VENÍAN DE

MATEHUALA

En fuentes federales, se dio a conocer que los autores de la balacera pertenecen a un grupo delincuencial que opera en Matehuala y que sus integrantes venían a bordo de por los menos diez camionetas de diferentes tipos y modelos.

Tras los hechos, se desplegó un intenso movimiento de patrullas de la Policía Municipal, apoyados por policías estatales, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se coordinaron para localizar a los presuntos delincuentes.

HALLARON VEHÍCULOS

EN LA FINCA SAN ISIDRO

Gracias a los operativos desplegados, autoridades de los tres niveles de Gobierno, arribaron a la Finca San Isidro, donde aseguraron varios vehículos, varios de ellos blindados, además en uno encontraron el cuerpo de una persona muerta.

Los vehículos asegurados son una camioneta Ford Expedition color blanco, blindada, placas 20JTW con el logo de discapacitado, del estado de Morelos, en medio de dos asientos del conductor y auxiliar, dos cargadores de arma larga; una camioneta Chevrolet blanca, cabina sencilla, blindada, con placas TJ-1694-F de esta entidad, en el compartimiento de la puerta del copiloto una bolsa con cartuchos; otra Jeep blanca, placas de la organización UNAAM, blindada, en el asiento trasero del lado izquierdo una pistola tipo escuadra, 01 cargador de arma larga, de plástico color negro, en el compartimiento posterior 04 cargadores de arma larga; otra camioneta Toyota blanca, de doble cabina, placas TH-6670-F del mismo estado, en la caja de la misma se encuentra una persona del sexo masculino sin vida, con pantalón tipo asalto camuflado, playera negra manga larga, se aprecia un chaleco táctico color negro y un cargador de Barret calibre 50 abastecido, en el piso del asiento trasero había una bolsa negra con poncha llantas; otra Nissan Pathfinder, color negro, folio de la UCD, blindada, en la parte trasera un uniforme camuflado y un vehículo tipo sedán Audi, color gris, blindado, con placas UXA-381-E de San Luis Potosí, en el asiento trasero había marihuana.

De los vehículos, solamente uno de ellos, la Toyota Hilux, color blanco, placas TH-6670-F, tiene reporte de robo sin violencia con fecha 10 de octubre del 2020, en la carretera federal 57, en el crucero de Cedral-Matehuala, mientras que la placa de circulación arrojó datos de una camioneta marca Nissan NP-300, modelo 2020, color azul.

Los vehículos fueron remolcados por una grúa a una pensión particular, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, en la Finca La Aurora, las autoridades localizaron otro vehículo participante en los hechos, con el cuerpo de una persona muerta.

SE REPITIÓ

LA HISTORIA

Los hechos acontecidos en la ciudad, hicieron recordar a la población vallense, un caso similar sucedido el pasado 01 de agosto del 2010, cuando un comando fuertemente armado asaltó la comandancia de la Policía Municipal, con un saldo sangriento de siete muertos, dos de ellos civiles y los demás, elementos de la Policía Municipal y Estatal.

Uno de los heridos en esa ocasión, fue el entonces director de la corporación, Andrés Castillo Vite, quien fue operado de emergencia en el Hospital General, logrando salvarle la vida, aunque su estado se reportaba como delicado.

En el ataque armado, murieron tres policías municipales, dos civiles y dos elementos de la Policía Estatal, que fueron abatidos por los sujetos cuando se daban a la fuga en el Bulevar Lázaro Cárdenas, frente a las instalaciones de la Coca Cola.

    Top