Nuevas medicinas contra el cáncer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en los últimos 15 días ha evaluado más de 300 medicamentos y 450 dispositivos médicos, expidiendo registro sanitario a 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos.
Esto como parte de una "estrategia" que tiene como objetivo ser "una agencia regulatoria ágil".
Dentro de los medicamentos autorizados, durante el mes de marzo, que amplían la oferta terapéutica para el mercado mexicano, destacan cuatro oncológicos: dexrazoxano, fluorouracilo, metotrexato y trióxido de arsénico.
La distribución de grupos terapéuticos por especialidad médica queda integrada de la siguiente manera: Analgésicos y otros: celecoxib; ketorolaco/tramadol; paracetamol/amantadina/clorfenamina. Anestesiología: sugammadex, Endocrinología: rosuvastatina, Gastroenterología: mesalazina; omeprazol
Ginecología: norestigmato/etinilestradiol, Hematología: enoxaparina, Infectología: albendazol/quinfamida; oseltamivir
Neumología: indacaterol/mometasona, Neurología: natalizumab; pregabalina, Oncológicos: dexrazoxano; fluorouracilo; metotrexato; trióxido de arsénico, Psiquiatría: desvenlafaxina; duloxetina; lemborexant, Reumatología: glucosamina/condroitina; infliximab
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, dijo que la aprobación de estos medicamentos está basada en principios técnico-científicos.
"La Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) señala que trabaja con un amplio equipo de dictaminadores especializados que determinan la autorización para la fabricación, comercialización y uso de medicamentos y dispositivos médicos que representan innovación a favor de la salud de la población", dijo la dependencia en un comunicado.
"Esta comisión tiene clara una visión de acceso, pues entre más eficiente sea la autoridad sanitaria, se tendrá un impacto directo en más alternativas terapéuticas para pacientes, ya sea un nuevo medicamento innovador que atienda una enfermedad para la cual actualmente no tengamos tratamiento o para reducir los costos, dando más opciones de ofertas terapéuticas en el mercado", añadieron.
Durante el mismo período, también se otorgó registro sanitario a 153 dispositivos médicos nuevos (lista) que amplían las opciones de atención médica en el país.
Dentro de la diversidad de dispositivos médicos destaca un ventilador mecánico de alta complejidad.
Cofepris expide registros sanitarios a aquellos insumos para la salud que comprueban el cumplimiento de estándares a través de estudios científicos y técnicos.
En forma adicional, los dictaminadores de esta autoridad verifican de manera periódica que los productos que ya han obtenido registro mantengan las condiciones de calidad y seguridad.