Diario Regional El Mañana De Valles
Perforarán 18 pozos petroleros

Perforarán 18 pozos petroleros

Comunidades dicen que no permitirán el fracking


La perforación de 18 pozos petroleros en la cuenca Tampico-Misantla que incluye el territorio de Ébano, para lo cual se utilizaría el método de fracking, fue autorizada el fin de semana por Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Refieren que este proyecto permitirá contar con reservas por 391 millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes a 5 por ciento de las totales del país, pero la fractura hidráulica, es una técnica que utiliza millones de metros cúbicos de agua que se mezcla con agentes químicos para triturar rocas que cuentan con gotas de petróleo y gas, para extraerlos y convertirlos en combustible.

Trascendido que áreas cercanas de Ébano como Cacalilao, Corcovado así como Altamira y El Limón, están incluidas en este mapa de exploración utilizando fracking y esta información confirma los rumores de que desde hace tiempo existe en la Huasteca la aplicación de este método, generando reacciones de alerta entre las comunidades indígenas, en donde se tienen perforaciones y existe la posibilidad que hagan otras nuevas, no sólo en Ébano, sino al interior de la Huasteca Potosina.

La técnica preocupa, tanto a los habitantes del municipio de Ébano como a los ambientalistas locales y nacionales, porque consiste en extraer gas con perforaciones en tierra de hasta 5 kilómetros de profundidad, en las que usan hasta 29 millones de litros de agua y 750 productos químicos diferentes, como el benceno, considerados cancerígenos.

En este sentido Gustavo Salvador Ildefonso, manifestó que desde años atrás las asambleas comunitarias están en contra de este tipo de proyectos, por lo que defenderán mediante todos los medios los territorios que pretendan ser afectados.

Señaló que no están en contra de los estudios para la extracción de petróleo, sino de las formas que habrán de utilizar.

Top