El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Quitarán al Alcalde

Quitarán al Alcalde

Por no cumplir con restituir el cargo al Síndico Municipal


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó al Congreso local el inicio del procedimiento de suspensión y revocación del mandato del presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, esto luego del incumplimiento de la sentencia dictada que ordenó restituir a Pedro Javier González Ramírez como Síndico, luego de que fue depuesto por el Cabildo.

Lo anterior de acuerdo con una sentencia emitida al expediente TESLP/JDC/11/2020 el 24 de agosto en una en sesión virtual, en donde la magistrada presidente del TEE, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, aprobaron el acuerdo propuesto por su compañera magistrada Adriana Dennise Porras Guerrero en el folio en mención.

Derivado del escrito presentado por el Síndico removido hace cinco meses, el Tribunal confirmó que “la autoridad responsable ha sido omisa” en el cumplimiento de lo ordenado en su sentencia dictada el 5 de junio de 2020.

Por tanto, acordaron, “se hace efectivo lo determinado en los apercibimientos formulados por esta autoridad al Presidente Municipal, así como a los demás integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Ébano, S.L.P., con excepción de los CC. María Soledad Carreño Linares, Enrique Castro Ávila y Nora Maribel Guzmán García, regidores del cabildo responsable”.

Así, el Tribunal les impuso al presidente municipal, Crispín Ordaz Trujillo, a las regidoras Juana Virginia del Ángel Cervantes y Gabriela Portales Ávila y al regidor Daniel Alejandro Gámez Medina, una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización a cada uno, es decir, 8,688 pesos, la cual deberán “cubrir de su propio peculio y no con el presupuesto asignado al aludido Ayuntamiento”, se especificó en el acuerdo aprobado este lunes.

Asimismo, emplazaron “nuevamente” al Alcalde y regidores “para que de manera inmediata… restituyan al C. Pedro Javier González Ramírez, en su carácter de Síndico Municipal del Ayuntamiento”, en cuyo cargo fue relevado por José Compeán Ramírez.

El TEE, cabe recordar, determinó que sólo el Congreso del Estado está facultado para suspender o revocar el mandato de cualquier miembro del Cabildo.

En caso de “no acatar lo solicitado dentro del término concedido”, les advierten, “se les aplicará otra una multa, evidentemente mayor por tratarse de reincidencia, en este caso equivalente a 120 Unidades de Medida y Actualización”, cuyo monto es de 10,425.60 pesos.

Además, “se dará vista del presente asunto al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para que tome nota y actualice el padrón de personas que cuentan con multas firmes pendientes de pago ante este Tribunal Electoral”.

“Toda vez que al contar con multas firmes pendientes de pago, que hayan sido impuestas por responsabilidad con motivo de los cargos públicos que se hubieren desempeñado en la administración federal, estatal o municipal, conllevan el incumplimiento de un requisito de elegibilidad para ser candidato a Gobernador, Diputado o miembro del Ayuntamiento en el Estado de San Luis Potosí”, añadieron.

También “se dará vista al Congreso del Estado solicitándole el inicio del procedimiento de suspensión y revocación del mandato del Presidente Municipal, así como a los demás integrantes del Ayuntamiento de Ébano, S.L.P., con excepción de los CC. María Soledad Carreño Linares, Enrique Castro Ávila y Nora Maribel Guzmán García”.


    Top