Recortan las becas
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha castigado el apoyo para estudiantes universitarios. El 2023 es el año con el presupuesto mínimo histórico en becas dirigidas a jóvenes que están concluyendo una carrera y buscan apoyos económicos para manutención o para su servicio social, la tesis o incluso para estudiar en el extranjero o para quienes buscan movilidad nacional.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, este tipo de apoyos son parte del Programa de Becas Elisa Acuña, que sólo cuenta con mil 927 millones de pesos de fondos para 2023. En términos reales, esto significa un recorte de 73% en comparación con 2019 —el primer año de Gobierno de López Obrador—, cuando se ejercieron 5 mil 719 millones de pesos.
Incluso, al compararlo con 2018, el último año de gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, el recorte es de 87% en términos reales, toda vez que el presupuesto fue de 11 mil 214 millones de pesos.
En la administración pasada, el nombre era Programa Nacional de Becas y, a partir de 2019, cambió a Programa de Becas Elisa Acuña, pero en el Presupuesto de Egresos conserva la misma clave: S243.
Estas becas están dirigidas a estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones.
El recorte presupuestal al programa provocó manifestaciones de estudiantes de la UNAM este martes e incluso llamados a paro de labores. Sin embargo, la institución envió un comunicado por la tarde en el que aseguró que se hará cargo de pagar las becas con su propio presupuesto, recursos de Fundación UNAM y otros donativos.
Con ello, la universidad "está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para ESE Programa", informó en su comunicado.
De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Cuenta Pública, el programa S243 ha tenido recortes en la actual administración. En 2019, comenzó con 5 mil 719 millones de pesos, pero el año siguiente bajó a 4 mil 164 millones de pesos, un recorte de 35% en términos reales.
Para 2022, aumentó a 4 mil 333 millones de pesos, pero en 2023 el presupuesto fue de mil 927 millones de pesos, un recorte de 57% en términos reales y el presupuesto más bajo de la historia de ese programa.