El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Regresaremos al "encierro"

Regresaremos al "encierro"

Gobierno Federal calificó a SLP con riesgo epidemiológico Medida entrará en vigor a partir de este lunes y concluirá el 25 de julio


La Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer las entidades que representan un grave riesgo de contagio de Covid-19, luego de una alarmante alza de casos y defunciones en las últimas semanas.

Entre los estados que entrarán nuevamente a esta fase están: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por lo que en voz del subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, emitirá la noche de este viernes las medidas para que a partir del 20 de julio, los estados mencionados, incluyendo el potosino, ingresen nuevamente al semáforo rojo, ya que no se cumplieron los protocolos sanitarios y hubo un exceso de movilidad en todos los municipios, lo que generó una alza de contagios.

La nueva cifra que la mañana de este viernes dio a conocer la Secretaría de Salud a cargo de Mónica Rangel Martínez en el Estado, es de 5,156 casos confirmados, 188 más en comparación con ayer, desentonando completamente con las estadísticas que el Gobierno Federal expuso, pues sus gráficas anuncian que en la entidad potosina existen 5,199 personas infectadas, por lo que se regresaría al semáforo rojo epidemiológico.

Son 43 personas contagiadas la diferencia de las estadísticas del Sector Salud del Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud federal, por lo que se tendrá una actualización y en las próximas horas el gobernador Juan Manuel Carreras López, dará a conocer las nuevas medidas de una semaforización roja en la entidad.

San Luis Potosí llegó a los 5,199 positivos en las gráficas que se presentaron desde Palacio Nacional, mientras que en la entidad se dieron a conocer 5,156 enfermos, Soledad de Graciano Sánchez, Valles y Tamazunchale son los municipios que, junto a la capital, presentan un alarmante número de contagios.

"El alto índice de personas infectadas y de hospitalización es lo real que estamos viviendo en toda la entidad, en la Huasteca están colapsando, por lo que las 7 unidades centinelas tendrán que entrar en acción, ya que al paso que vamos por la movilidad irresponsable en las últimas semanas el incremento de infectados y defunciones será más alarmante", dijo.

Mientras que en lo que respecta a las defunciones, la ciudad de San Luis Potosí ocupa el primer lugar con 111, seguida por Tamazunchale con 42, Valles tiene el tercer sitio con 36 y Soledad de Graciano Sánchez contabiliza 28, lo que ha generado una alerta máxima de riesgo epidemiológico en el Estado.

¿Qué implica el semáforo rojo?

- Sólo se permitirán actividades esenciales

- Los espacios públicos permanecerán cerrados

- Personas vulnerables como menores y adultos mayores deberán estar confinadas

- No habrá eventos, reuniones, ni aglomeración de personas, incluye cultos religiosos

No cuadran los números de Mónica Rangel

Existe un desfase en las láminas presentadas por la Gobierno Federal y el del Estado de San Luis Potosí, mientras que a nivel nacional contabilizan 5,199 personas infectadas por coronavirus, la Secretaría de Salud potosina a cargo de Mónica Rangel da a conocer que existen 5,156 casos confirmados, 43 de diferencia; la discordancia de cifras es inminente, lo que habla de una clara falta de comunicación entre dependencias.


    Top