Diario Regional El Mañana De Valles
Saquean el agua

Saquean el agua

La limonera de Valles y Gusi, los que más utilizan el líquido


Más de 40 millones de metros cúbicos de agua al año, provenientes del subsuelo y de afluentes de la Huasteca, son acaparados por cinco grandes empresas que explotan los recursos naturales de la región.

Lo anterior fue revelado en el estudio denominado “Los explotadores del agua”, realizado a nivel nacional por la organización sin fines de lucro, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en donde revelaron las empresas particulares y personas que utilizan enormes cantidades de agua y acaparan las concesiones del Gobierno Federal.

El informe señala que las empresas que mayormente saquean el agua están: Productora Agrícola de Cítricos Potosinos S de RL de CV con sede en Ciudad Valles, con 14’000,000 metros cúbicos al año; Gusi utiliza 12’797,574, la Termoeléctrica de Tamuín, 7’095,600; Praderas Huastecas, 6’763,806 y Hotel Taninul, con 5’568,468, entre todas estas empresas suman 46’225,448 metros cúbicos al año.

Darcy Víctor Tetreault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó en el informe que de acuerdo con datos que él ha solicitado a la Conagua, solo 11% de los usuarios tienen medidores, uno de cada diez, en términos llanos.

En 2011 la Conagua contrató a la empresa Agua de México para que se encargara de realizar la medición y recolección de datos de los volúmenes de agua extraídos por uso industrial y de servicios. Como parte del contrato se instalaron sólo 1,169 medidores automatizados a nivel nacional, de acuerdo con los datos de la propia Conagua.

La abogada Claudia Gómez, quien trabaja con varias comunidades indígenas del país en la defensa de su territorio y recursos naturales, señala que “existe mucha discrecionalidad sobre la forma en que se entregan las concesiones de agua”.

En su labor ha encontrado casos en los que las concesiones se les niega a las comunidades indígenas “porque se argumenta que hay una veda, pero después nos enteramos que se entrega una concesión a una minera, a una compañía refresquera o a caciques de la región”.

Para esta investigación, revela el estudio, también se analizó la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), el sistema en el que se encuentran los nombres de personas y empresas que tienen concesiones para utilizar aguas nacionales, y se identificó a quienes tienen el mayor número de concesiones y de volumen de agua autorizado en cada entidad.

Los resultados muestran que hay empresas y personas que tienen a su disposición tanta agua, que con ella sería posible atender a comunidades completas.

En total, en San Luis Potosí, entre todas las empresas y personas que tienen concesiones, al año obtienen unos 768’600,000 metros cúbicos de agua, lo que equivaldría a llenar 549 veces un recipiente de igual tamaño que la pirámide del Sol, la edificación más grande de Teotihuacán.


Top