El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
Se drogan con medicamentos

Se drogan con medicamentos

Jovencitos los adquieren en farmacias sin recetas


Un medicamento que lleva por nombre Tramadol y otros de venta libre son utilizados por los jóvenes para drogarse, por lo que en el Congreso de la Unión impulsan una iniciativa para que entren en la lista de medicinas controladas.

El senador, Noé Castañón Ramírez hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, para que el Tramadol -medicamento que puede provocar adicción- se venda únicamente por prescripción médica.

El punto de acuerdo advierte que en México es posible conseguir este tipo de fármacos sin receta, en varias cadenas farmacéuticas e incluso, en negocios de productos genéricos.

El precio del Tramadol va desde 80 hasta casi 200 pesos, de tal manera que al tener un costo aparentemente bajo puede ser adquirido por adolescentes y jóvenes para drogarse.

Noé Castañón subrayó que el consumo y abuso de drogas en nuestro país ha generado desintegración social y violencia; y se considera en el contexto nacional, como uno de los problemas de salud pública con mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan los consumidores. Al igual que el Tramadol, algunas medicinas de farmacia de venta con receta como Clonazepam, Xanax, Diazepam (Valium), entre otras, son consumidas por jóvenes y adultos; en tanto, la fluoxetina (Prozac) de venta libre también se usa como droga recreativa.

La Organización Mundial de la Salud reportó que el uso no médico del Tramadol tiene el potencial de precipitar el abuso y la dependencia de la droga.

Aunque en la actualidad la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otras a sufrir consecuencias negativas de su uso como niños y jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y realización de proyectos positivos en su vida, concluyó.

    Top