Diario Regional El Mañana De Valles
SLP listo para el voto electrónico

SLP listo para el voto electrónico


“San Luis Potosí está preparado para transitar al voto electrónico”, así lo consideró Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, esto al ser cuestionado sobre una de las propuestas de la Misión de Observación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la cual destaca la necesidad de transitar del voto en papel al electrónico, tanto por razones económicas como ecológicas.

Aispuro Cárdenas indicó que ya se está trabajando en esquemas y prototipos para este fin, pero no solamente en San Luis Potosí, sino en otras entidades como Coahuila, Jalisco y Nuevo León, que tienen ya avances, por lo que seguramente se van a coordinar con ellos. Apuntó que, de hecho, prácticamente el 80 por ciento del trabajo en el INE se realiza con sistemas digitales en la organización de los procesos electorales.

“Seguramente vamos a ver esto, aún mucho más adelante, porque ya estamos llegando a cifras que no se pueden manejar de 163 mil casillas, esto quiere decir que para el 2027 estaremos hablando de casi de 200 mil. Tenemos que buscar opciones y el instituto tiene prototipos, ya tiene estudios y vamos a ver qué pasará más adelante”.

Finalmente mencionó que también lo primero que se tiene que modificar es la ley, ya que en ella está este esquema de acercar casillas físicas a los ciudadanos de los barrios y comunidades más alejadas, y eso hay que actualizarlo, pero aseguró que el INE ya está preparado para eso y San Luis Potosí también, para seguir esa ruta del voto electrónico.

Top