Diario Regional El Mañana De Valles
SLP rumbo al semáforo amarillo

SLP rumbo al semáforo amarillo


San Luis Potosí podría regresar a semáforo epidemiológico amarillo para el 20 de septiembre, de continuar la tendencia de contagios a la baja, que se ha venido registrando en las últimas dos semanas, estimó Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la cifra de contagios lleva tres semanas en descenso, luego de que se registrara el pico entre el 13 y el 19 de agosto, cuando se tuvieron 4,869 casos nuevos; sin embargo, los fallecimientos siguen en ascenso y entre el 3 y el 7 de septiembre se registraron 73, es decir, un promedio de 14.6 diarios.

El Secretario de Salud comentó que actualmente el 73 por ciento de la población mayor de 18 años en San Luis Potosí ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo cual ha ayudado a que en esta tercera ola no haya tantas muertes, como los hubo en la segunda.

En agosto y los primeros siete días de septiembre, la entidad registró 382 muertes por Covid-19, un promedio de 10.05 diarias; cifra que contrasta con las 23.22 diarias que se registraron en enero.

En enero, la entidad registró 8,688 contagios y 720 defunciones, es decir, el 8.29 por ciento de los pacientes fallecían. En esta tercera ola, el índice de mortalidad ha sido del 1.82 por ciento, ya que se han registrado 20,945 casos en los últimos 37 días, de los cuales 382 fallecieron.

Lutzow Steiner explicó que de un total de 1,599 hospitalizados que se han tenido en los últimos meses, 1,406 no estaban vacunados, el 87.93 por ciento y de 856 fallecimientos que se dieron a partir de la última semana a la fecha, 770 no tenían la vacuna, 89.95 por ciento, lo cual comprueba que sí ayuda a prevenir enfermedades graves o muertes.

El funcionario dijo que no se puede obligar a la población a vacunarse, ya que es un derecho, no una obligación y se ha visto que personas que no se querían vacunar, ahora lo están haciendo, al ver la efectividad contra casos graves.

Top