Diario Regional El Mañana De Valles
Surgen autodefensas

Surgen autodefensas


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ha advertido, durante la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el surgimiento y operación de autodefensas en al menos cinco estados, (entre ellos San Luis Potosí), las cuales, refieren los informes, han proliferado, debido a las deficiencias de las autoridades de los tres niveles para garantizar condiciones de seguridad pública a la población.

De acuerdo con información entregada a El Economista por CNI en diferentes solicitudes de acceso a la información, son al menos siete los reportes generados, entre diciembre de 2018 y noviembre del año pasado, por el órgano de inteligencia, que versan sobre este tipo de grupos armados y su actuación en Michoacán, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz.

En el primer informe, que data del 20 de diciembre de 2018, fue titulado: Conformación de “policías comunitarias”, “grupos ciudadanos de vigilancia” y “autodefensas” en el país.

En este reporte el CNI precisó que en Guerrero, Michoacán y Sonora, durante octubre y noviembre de 2018, registró “la conformación de grupos de ‘policías ciudadanas, comunitarias y autodefensas’, bajo el argumento del recrudecimiento de la violencia protagonizada por la delincuencia organizada y la falta de resultados en la estrategia de seguridad de autoridades de los tres niveles”.

En Guerrero se identificó, por ejemplo, que se buscaba una alianza de autodefensa ciudadana Técpan, cuya policía comunitaria se reunió el 12 de diciembre de 2018 para acordar la extensión del movimiento de autodefensas a los municipios de Benito Juárez; Atoyac y Coyuca de Benítez, entre otros.

Sobre Guerrero, el CNI realizó un reporte en específico, en octubre de 2019, en donde refirió que las policías comunitarias en la entidad surgen “como respuesta a la inseguridad y a la violencia; sustentadas en los usos y costumbres.

Su activismo -se añadió- genera violencia, tensión (...) se disputan el control de territorios y recursos que otorgan autoridades. Sostienen enfrentamientos frecuentes”. 

Refirió también que se detectaron confrontaciones entre los mismos grupos de policías comunitarias, que adoptaron “matices de extrema violencia, análogos a la DO (delincuencia organizada)”.

En Michoacán se nombra a José Manuel Mireles, quien falleció en noviembre del año pasado, como uno de los principales impulsores de las autodefensas. Mireles, cabe mencionar, en agosto de 2019 fue nombrado Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, cargo que desempeñó hasta su muerte.

En Sonora, se detectaron acciones violentas por civiles organizados en contra de presuntos criminales en el sur de la entidad. Se encontraron entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018, en Guaymas, Cajeme, Huatabampo, 12 personas golpeadas, además de encontrarse una manta en una tienda de abarrotes que apoyaba el grupo de autodefensas en Guaymas.

En San Luis Potosí se detectaron reuniones de personas para conformar guardias comunitarias.

En el informe, como consideraciones se indicó que “en tanto no se fortalezca la estrategia de seguridad y disminuyan la incidencia delictiva e impunidad, prevalecerán las condiciones para el surgimiento de grupos de ‘autodefensa’, policías comunitarias y grupos ciudadanos de vigilancia, que buscarán ejercer la autoridad y ofrecer seguridad pública al margen de la ley”.

Por su parte, sobre Veracruz, en octubre de 2019 el CNI generó el informe: Conformación de “autodefensas” en Veracruz, en donde detalló la creación de este tipo de grupos en el municipio de Veracruz, específicamente en la zona norte.

Este grupo, se indicó, “pretende realizar labores de seguridad ante los índices delictivos y de violencia”.

En los informes sobre Veracruz y Guerrero, el CNI da cuenta de la forma en la que se fondean los mismos grupos de autodefensas.

En el reporte de Veracruz se precisó que presuntamente los recursos para la operación de la autodefensa en el municipio de homónimo, los obtienen de comerciantes, taxistas y la ciudadanía en general, según declaraciones públicas de los mismos integrantes.

Mientras que en el caso de algunas autodefensas de Guerrero, el Centro Nacional de Inteligencia indicó que los recursos los obtienen derivado de cobrar “multas a supuestos infractores y cooperaciones voluntarias de pobladores y de conductores que aportan en retenes carreteros”.

En sus informes el CNI relató que la proliferación de autodefensas en algunos estados puede ser un aliciente para la conformación de este tipo de organizaciones en otras entidades, que no tienen presencia de grupos armados.

Top