Diario Regional El Mañana De Valles
Tiembla en la capital

Tiembla en la capital

Ola de sismos desde el fin de semana


Una inusual ola sísmica comenzó la madrugada del sábado, en las franjas fronterizas de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, y su intensidad no ha sido inferior a 4 grados Richter, por lo que las autoridades mantienen una vigilancia estrecha y permanente al mismo tiempo que se llevan a cabo estudios para determinar el origen de estos temblores y si pueden ser fenómenos que antecedan a un movimiento mayor o algún otro fenómeno de esta naturaleza.

Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que a pesar de que los sismos tuvieron como epicentro localidades en Guanajuato, como es Jaral de Berrios o San Felipe, los movimientos que alcanzaron una intensidad de 4.6 grados, fueron perceptibles en la capital potosina. En todos los casos, no hay registro de daños en inmuebles u otro tipo de infraestructura.

Benavente desmintió la versión de que por los sismos registrados las madrugadas del sábado y domingo, así como en el transcurso de la noche, hubiese daños en una de las presas localizadas en territorio de Guanajuato.

También dijo que personal de la Comisión Estatal del Agua, realizó recorridos por presas y embalses en San Luis Potosí, con la finalidad de constatar que no hubo daños que podrían representar algún riesgo a la población.

El funcionario gubernamental apuntó que dos fallas recorren la zona fronteriza de la entidad potosina con Guanajuato, cuyo movimiento pudiese ser causante de esos temblores.

Otra causa es el abatimiento de los mantos acuíferos en la zona -dijo-, pero el estudio es el que nos dará mayor claridad en qué provocó que en esta zona hubiese movimientos sísmicos.

Benavente dijo además que inspecciones realizadas por la noche del domingo, constataron que no hubiese daños estructurales en edificios de altura, como lo son el Puga o el del INEGI, ubicados sobre Paseo Carranza.

Por la noche del domingo población de la capital potosina y municipios aledaños, quedaron conmocionados por un temblor de 4.6 grados perceptible en diferentes puntos de la ciudad.

Top