El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Tomaron la Presidencia

Tomaron la Presidencia

Manifestación de campesinos en contra de la Municipal


Habitantes de diversas comunidades tomaron ayer por varias horas la Presidencia de Aquismón, para protestar en contra del alcalde Óscar Suárez Mendoza y de los contantes abusos de la Policía Municipal de esa localidad.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos llegaron alrededor de las 10:00 horas y realizaron el plantón frente a la Presidencia, ahí Epifanio Apolinar, presidente del Comité Indígena de la Sierra Huasteca, denunció los abusos de los elementos de la Policía Municipal que retuvieron una camioneta el fin de semana, cargada con madera, pese a los permisos extendidos por la propia administración que dirige Óscar Suárez Mendoza.

Refirió que la madera iba a ser utilizada para restaurar las viviendas que quedaron dañadas por la tromba del 3 de mayo, trabajos que iban a correr por cuenta de las mismas familias de La Eureka, San Pedro, Santa Cruz y otras comunidades de la sierra, ante el abandono que sufren por la administración panista.

Señalaron que esperaban hasta ayer una respuesta, que es la devolución del material, ya que decenas de familias aún están sin un techo al no tener los recursos para la reparación de sus casas, o de lo contrario tomarían acciones más radicales.

En este mismo sentido, Luis Martínez Chávez, conductor de la camioneta, refirió que ya son dos las ocasiones en que la Policía Municipal de Aquismón lo detiene, la primera vez lo arrestaron por varias horas y le cobraron tres mil pesos de multa.

Aseveró que en el primer viaje de madera lo detuvieron en el municipio de Aquismón bajo el argumento de que el permiso de la Semarnat estaba vencido, lo llevaron al hospital y después a varias farmacias para certificarlo.

"Me metieron al ´bote´ y me cobraron tres mil pesos, para colmo de males me quitaron la madera valuada en 21,500 pesos y sólo me entregaron la camioneta", puntualizó.

Dijo que el domingo los agentes de la Policía Municipal ya lo estaban esperando en el camino hacia la sierra, en donde de nueva cuenta lo arrestaron, pese a que llevaba un permiso para el transporte de madera expedido por el Ayuntamiento y fue hasta el martes cuando le regresaron el cargamento.

Puntualizó que ya es acoso personal de los policías, puesto que es el único que no puede comercializar madera en la localidad, pese a que cuenta con todos los permisos de la Conafor.


    Top