El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Vallense al Gabinete de AMLO

Vallense al Gabinete de AMLO

Rosa Icela Rodríguez será la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante


La vallense Rosa Icela Rodríguez será la coordinadora general de puertos y marina mercante, de acuerdo a lo informado por Andrés Manuel López Obrador, hasta el día de ayer se desempeñaba como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a su formación, Rosa Icela es reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció su profesión en diferentes medios de comunicación escritos, además de radio.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de 2015 a 2018, de 2012 a 2015 titular de Desarrollo Social y de 2009 a 2012 Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

En el sexenio de Marcelo Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006- 2009 y encargada de las 71 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Durante la jefatura de Gobierno de AMLO fue Directora General de Participación Ciudadana y de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Esta posición es clave ya que en días previos el presidente López Obrador comunicó la estrategia de reforzar la operación de los puertos para combatir el traslado de droga a nuestro país y hacia el extranjero, lo que generó polémica debido a la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), ya que él sostenía que debían de ser manejados por la dependencia a su cargo, mientras que el titular del Ejecutivo consideró que debían estar bajo el cargo de la Secretaría de Marina.

"Creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, seguridad y protección en los puertos, por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos", explicó el Mandatario.

El anunció del nuevo nombramiento para Rodríguez se dio durante el segundo día de visita del Presidente a Oaxaca, donde este sábado inauguró la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Salina Cruz.

López Obrador señaló que era su segunda visita a la refinería y que el propósito general es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se convierta en palanca del desarrollo nacional, además se tiene como objetivo procesar toda la materia prima, "no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero".

"Siempre he dicho que se ha cometido un error histórico, basta decir que esta fue la última refinería que se construyó en 1979, 41 años sin construir una nueva, vendiendo materia prima, petróleo crudo y nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero", informó.

Por ello, a partir de ahora se procesará todo el petróleo crudo para ser una nación autosuficiente en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos, así garantizaremos la independencia como país, nación libre y soberana.

"Vamos a seguir por eso con la rehabilitación de las 6 refinerías existentes para aumentar su capacidad productiva. Como aquí se ha dicho, se está invirtiendo en estas, alrededor de 22,000 millones de pesos para mejorar su capacidad productiva.

Además se busca no pedir créditos ni endeudarse. "Eso también es importante que se sepa. Es lo que estamos logrando por no permitir la corrupción que imperaba en Pemex y en el país y por hacer un gobierno austero, sin lujos, que todo lo que ahorremos sea para el pueblo y desarrollo de México", añadió.

También destacó que se continuará trabajando en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y la rehabilitación de las seis refinerías. La nueva refinería de Dos Bocas nos va a permitir procesar un millón 540,000 barriles diarios, ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diésel.


    Top