Diario Regional El Mañana De Valles
Violencia política

Violencia política


En 11 estados del país existe el mayor riesgo de violencia política y de que el crimen organizado intervenga durante los procesos electorales, federal y estatal, en marcha, en los que se disputan más de 21 mil cargos, entre alcaldías, diputaciones y gubernaturas.

Se trata de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, según la Estrategia de Protección en Contexto Electoral elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que, a juicio de algunos expertos, se implementó tarde, es insuficiente y no incluyó al Instituto Nacional Electoral (INE).

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez ve a Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco con la mayor posibilidad de que los criminales busquen cooptar a candidatos, para tener control territorial de las actividades ilícitas y acceder a los recursos públicos.

Sin embargo, no incluyó a Sonora, Colima, Nayarit, Estado de México y Tamaulipas, entidades también afectadas por la delincuencia organizada, en las que se han generado períodos de actos homicidas.

De acuerdo con el último reporte de la SSPC, 117 candidatos de todos los partidos políticos fueron amenazados o agredidos entre el 4 de marzo y el 8 de abril, de los cuales tres fueron asesinados y 41 de ellos tienen protección, es decir, escoltas.

Van 103 ataques contra aspirantes, en su mayoría candidatos a presidencias municipales y a diputaciones locales en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Desde septiembre del año pasado cuando dio comienzo el proceso electoral, Integralia Consultores, dirigido por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, lleva contabilizados 167 eventos de violencia política que han dejado 169 víctimas, de las cuales 118 fueron mortales.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que este proceso electoral ya se colocó como el segundo más violento de la historia democrática de México.

Seguimos registrando un número superior en el proceso electoral de 2018; sin embargo, lo que creemos es que en lo que resta de esta contienda irán aumentando los casos de violencia política”, consideró el gerente de Riesgo Político de Integralia.

El crimen organizado participa en los procesos electorales en formas distintas, que van desde apoyar con recursos financieros que eluden los controles oficiales, promoviendo aspirantes que les son funcionales, inhibiendo la participación de otros e incluso ejecutando a los rivales.

Expertos en seguridad consideran focos rojos a los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas, donde las bandas delictivas están más fortalecidas.

“Sin duda, el crimen organizado está aprovechando el actual proceso electoral para reforzar sus capacidades de interlocución política”, indicó el especialista, Ricardo Márquez Blas. Aseveró además que el Cártel de Sinaloa, y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus células, desde hace meses iniciaron sus acciones para amenazar y cooptar a los candidatos de todos los partidos.

Top