Diario Regional El Mañana De Valles
Publicaron sedes de consulta étnica

Publicaron sedes de consulta étnica


Con base en el acuerdo establecido por las autoridades comunitarias para la asamblea de la Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de San Luis Potosí, las fechas para estas reuniones se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Para el municipio se definieron tres sedes que son las siguientes: Tampaxal que tendrá la asamblea el 23 de julio, Tamapatz el 24 del mismo mes y en la cabecera será el 26.

Por ello el Congreso del Estado, a través del equipo técnico, llevará cada una de las asambleas y ha convocado a los pueblos, comunidades, mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes mexicanos que habitan o transitan por el territorio del Estado de San Luis Potosí, que estén interesados en participar en este proceso.

La consulta tiene como objetivo obtener opiniones, propuestas o recomendaciones, en torno a diversas iniciativas legislativas en materia de reforma electoral; justicia, derechos humanos y de los pueblos indígenas, igualdad y género; educación, cultura, ciencia y tecnología; desarrollo económico; salud; y consulta indígena.

Así como definir la forma en que los pueblos reconocen de manera individual a las personas pertenecientes a sus comunidades, con base en sus usos y costumbres, y será la forma en que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí establecerá los elementos a tomar en cuenta para establecer la autoadscripción calificada, mediante la cual quienes sean postulados como candidatos a algún cargo político deberán demostrar su identidad, origen y reconocimiento de su etnia.

Top