Diario Regional El Mañana De Valles
Cambian gas por cocina con leña

Cambian gas por cocina con leña


Derivado de las alzas graduales al precio del gas licuado de petróleo (LP), cada vez más familias cambian a la combustión de carbón y aunque las autoridades de Salud reiteran el daño a los pulmones, ante la exposición al humo, la mala economía no les deja más alternativas.

De acuerdo con una encuesta realizada por los alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Tangamanga (Utan), en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, 8 de cada 10 amas de casa revelaron que en más de una ocasión han tenido que dejar el gas LP para cocinar con leña.

Las principales causas tienen que ver con los incrementos al costo, pues actualmente llenar un tanque de 30 kilos, requiere un gasto de más de 600 pesos.

El análisis también dejó al descubierto que, por lo menos 5 de cada 10 amas de casa, llevan más de un año utilizando leña para la cocción de los alimentos, lo que eleva -según las autoridades médicas- hasta un 85 por ciento la probabilidad de que sufran cáncer pulmonar. 

Lo anterior, ha dejado una relativa preocupación entre el Sector Salud, pues al conocer las cifras de mujeres que se exponen al contacto directo con el bióxido de carbono, calculan que en un promedio de 3 años en esta localidad podrían dispararse los casos fatales en ellas.

Top