Diario Regional El Mañana De Valles
Colonia de vampiros amenaza a pecuarios

Colonia de vampiros amenaza a pecuarios


Pecuarios del ejido Tenexcalco dijeron que recientemente detectaron en la comunidad, una colonia de murciélagos hematófagos y esto despertó la alerta entre los productores de la zona noreste del municipio, pues señalaron que son los principales portadores del mortal virus. 

Nicasio López y Fernando Mayorga, aseguraron que los quirópteros rondan las partes serranas que colindan con municipios como Xilitla y donde algunos comuneros tienen sus hatos. 

Destacaron que hasta la semana pasada no había reportes de ataques a los animales, pero temen que la colonia de vampiros crezca y comience a transmitir el virus de la rabia. 

Dijeron que de esto ya avisaron a la Asociación Ganadera Local de Axtla (AGLA) para que se tomen cartas en el asunto, como la venta de vacunas y una campaña para atrapar los especímenes y realizar los estudios o análisis correspondientes. 

“En esta zona, la mayoría de los ganaderos tenemos hatos muy reducidos, de tal forma que un brote de rabia paralítica podría dejar perjuicios muy grandes y un sector disminuido”, abundaron. 

Asimismo, indicaron que el riesgo no sólo es para el ganado vacuno, sino para cualquier animal de granja y hasta para las mismas personas, ya que revelaron que la rabia se transmite por el contacto con la saliva infectada por mordedura o arañazos. 

Top