Diario Regional El Mañana De Valles
Déficit en la cría de ganado vacuno

Déficit en la cría de ganado vacuno


No hay becerros en la Huasteca o por lo menos no en la cantidad que debería, anunciaron pecuarios de la zona, al señalar que esto se debe a que programas como el de “Vientres Vacunos”, fueron retirados por el Gobierno Federal desde hace más de una década. 

De acuerdo a productores de ganado, los gobiernos le han apostado al mejoramiento genético de los hatos, pero la mayoría de los pecuarios no tienen vientres vacunos. 

Muchos han comprado sementales pero no tienen vacas, por lo tanto existe un déficit de becerros, además la mayoría en estos momentos está engordando y no está produciendo. 

José Luis Balderas Martínez, evidenció que los ganaderos actualmente compran becerros de otros lugares y se convierten en engordadores, ante la falta de vientres vacunos entre sus hatos. 

Abundó que en la Huasteca Potosina, municipios como Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, Tamazunchale, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Coxcatlán, Tampamolón y otros, no tienen producción de becerros. 

Esto, dijo, podría traer consecuencias a futuro, como la escasez de ganado en la zona, por lo que consideró que los programas de mejoramiento genético no están impactando como debieran y en cambio deberían mantener de forma paralela el programa de vientres vacunos. 

“Quitaron el programa porque supuestamente no querían hacer nuevos productores de ganado y sólo fortalecer a los que ya estaban bien establecidos, pero fue un error”, definió. 

Balderas Martínez recalcó que los becerros tienen un mercado seguro en la Huasteca y uno extraordinario en entidades vecinas como Jalisco y Querétaro, entre otras, alentando así a que los ganaderos le apuesten a ser productores y ampliar sus hatos. 

Top