Diario Regional El Mañana De Valles
Pesca a punto de desaparecer

Pesca a punto de desaparecer


La captura de peces, una de las actividades más antiguas en el municipio, que por muchos años solidificó la economía de los primeros habitantes, está a punto de desaparecer, pues la contaminación y la sobreexplotación de los ríos están acabando con los ecosistemas acuáticos y, como sucede con la cadena alimenticia, al desaparecer unos, también se extinguen sus dependientes.

Fernando Hernández Hernández, pescador de quinta generación, platicó con este medio y acentuó que hoy es más difícil vivir sólo de esa actividad, porque ya no es redituable.

Destacó que desde hace más de cuatro años y medio la pesca dejó de ser su labor básica, ahora la combina con el jornal, la albañilería y demás oficios que le resulten, porque de lo contrario no podría cumplir con los gastos familiares.

“En este municipio se estima que hay menos de 20 familias totalmente dependientes de ese trabajo, de las más de 800 que existían hacia los años 40’s”, explicó.

“Esta actividad la heredé de mi papá y él de mi abuelo, pero antes de ellos ya había pescadores en la familia y nos cuenta el abuelo que antes de esto uno se podía mantener muy bien, sin necesidad de trabajar en otra cosa”, recalcó.

Pero actualmente los peces se están terminando, los ríos están quedando despoblados y los pescadores también se van acabando con el paso de los años.

Top