Diario Regional El Mañana De Valles
Quema de basura provoca incendios

Quema de basura provoca incendios

“Focos rojos”, varios municipios


La quema de basura es la primera causa de incendios en la región, por encima de las agrícolas, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Huasteca Potosina, por lo que desde ahora se trabaja en la promoción de medidas preventivas que inhiban el incremento en los indicadores del 2021, a comparación del año pasado. 

Así lo dio a conocer el personal de la Coordinación Estatal de PC, al señalar que son varios municipios los que se ubican como focos rojos en cuanto a incendios forestales. 

Abundaron que según estadísticas del 2020, las zonas cañeras han dejado de ser las más susceptibles a incendios forestales en la Huasteca sur y norte, derivado a que la quema de basura se ubicó como primera causa común de los siniestros. 

“Hemos detectado que contrario a lo que creíamos, que sólo la quema agrícola era la que causaba los siniestros forestales, durante el año pasado más del 60 por ciento de los incendios que tuvimos fueron originados a consecuencia de la quema de basura”. 

Con esto, establecieron que el riesgo de incendios está latente tanto en la parte norte como en la sur de la región y se agudiza con la deshidratación natural de las áreas verdes en esta época. 

Por ello, pidieron a la sociedad civil tomar las medidas precautorias pertinentes, como evitar a toda costa la quema de basura o tirar colillas de cigarro en las carreteras o bosques, así como no dejar vidrios tirados, por la fácil ignición que tienen. 

Sobre los focos rojos, explicaron que son varios municipios, que están catalogados por nivel de riesgo A, B y C, pero prefirieron no abundar en los nombres y sólo se limitaron a decir que el Estado se coordina con los municipios para que se trabaje fuerte en las acciones preventivas. 

Top