Diario Regional El Mañana De Valles
Riesgo de rabia para ganaderos

Riesgo de rabia para ganaderos


Pecuarios del Ejido Tenexcalco, dijeron que recientemente detectaron en la comunidad una colonia de murciélagos hematófagos y esto despertó la alerta entre los productores de la zona noreste del municipio, pues señalaron que son los principales portadores del mortal virus. 

Luis Mayorga y Juan Carlos Pérez, aseguraron que los quirópteros rondan las partes serranas, donde colindan con municipios como Xilitla y algunos comuneros tienen sus hatos. 

Destacaron que hasta la semana pasada no había reportes de ataques a los animales, pero temen que la colonia de vampiros crezca y comiencen a transmitir el virus de la rabia. 

Dijeron que de esto ya avisaron a la Asociación Ganadera Local de Axtla (AGLA) para que tome cartas en el asunto, como la venta de vacunas y una campaña para atrapar los animales y realizar los estudios o análisis correspondientes. 

“En esta zona la mayoría de los ganaderos tenemos hatos muy reducidos, de tal forma que un brote de rabia paralitica podría dejar perjuicios muy grandes y un sector disminuido”, abundaron. 

Asimismo, indicaron que el riesgo no sólo es para los hatos de ganado vacuno, sino para cualquier animal de granja y hasta para las mismas personas, ya que revelaron que la rabia se transmite por el contacto con la saliva infectada por mordedura o arañazos. 

Top