Diario Regional El Mañana De Valles
Temen perder los cultivos por calor

Temen perder los cultivos por calor


Luego de que en semanas pasadas los agricultores se dijeran bendecidos por las lluvias que cayeron en la zona, ahora que las altas temperaturas se han resentido, indicaron que temen este cambio brusco en el clima afecte la producción de maíz. 

Ismael Antonio Gaspar, del Ejido Tampochocho, explicó que ha encontrado varias plantas de maíz a punto de secarse por las fuertes temperaturas que se están sintiendo. 

Estimó que si no se presentan lluvias más fuertes en el municipio seguramente quienes se dedican al cultivo del maíz perderán aproximadamente más de la mitad de sus cosechas. 

Destacó que la mayoría de los productores de maíz en la localidad dependen de las lluvias de temporal, que no tienen sistemas de riesgo y esto eleva más las posibilidades de tener pérdidas. 

Las zonas más productoras de este grano son Tampochocho, La Laja, El Cerro, El Aquichal y Arroyo de Enmedio, estimándose que son alrededor de 200 familias las que dependen directamente de este cultivo. 

Los productores del grano por ahora están comprando agua para regar sus plantaciones, pero destacan que sus recursos económicos no son estables para soportar la carga adicional que ello les representa. 

Además, según pronósticos, este temporal de calor y sequía podría extenderse hasta septiembre, lo que significaría que más de la mitad de los cultivos están en grave riesgo. 

EL DATO

INFORMACIÓN

En la localidad el cultivo de maíz es la tercera cadena productiva 

Se estima que existen alrededor de 200 productores de maíz. 

Las condiciones austeras de los productores de maíz generan que las cosechas sólo se destinen al autoconsumo y menos de un 10 por ciento a la exportación.

Top