Diario Regional El Mañana De Valles
Limpian tumbas para el Xantolo

Limpian tumbas para el Xantolo


Los habitantes consideran que mantener una sepultura limpia es la preparación para recibir a los fieles difuntos en este Xantolo que está en puerta y que para muchas personas es una fecha importante, porque es el único día que se sienten en “contacto” con ellos.

Por ello los familiares desde la semana pasada han comenzado a acudir a limpiar, lavar las lápidas, así como retirar toda la maleza, dejando preparados los espacios para el Día de Muertos que se festejará en unas semanas más.

La señora Elvira Soto Hernández expresó que son fechas significativas para ellos, por ello con mucha anticipación realizan las labores correspondientes, aunque acuden cada semana o varias veces al año, el Xantolo es especial.

Expresó que es triste ver algunas tumbas “solas”, porque nadie acude a asearlas ni a dejarles una flor y en esta temporada no hay quién se solidarice, pues si aquella área que se encuentra a un costado de la de su familiar está llena de maleza, no la sanean.

Por lo pronto, están esperando la fecha para acudir a celebrar, llevando las flores de cempasúchil, para adornar y formar la guía que llevará a los fieles difuntos a los altares que les realizan en sus hogares, según las creencias.

Top