Diario Regional El Mañana De Valles
Esperan agua hace 256 años

Esperan agua hace 256 años

Mujeres tienen que caminar hasta 4 kilómetros para lavar ropa


San Vicente.- Fundado en 1767, primero como cabecera municipal y ante la ausencia del agua, quedando conformado sólo como comunidad, pues los primeros pobladores decidieron emigrar hasta donde hoy se conoce como zona urbana, a orilla del río Moctezuma, San Francisco Cuayalab, sigue siendo hoy en día la localidad más seca y desprovista de agua entubada.

La única presa con agua permanentemente, está ubicada a cuatro kilómetros y aunque fue creada para la ganadería y la agricultura las mujeres la utilizan también para lavar su ropa, teniendo que caminar bajo los rayos del sol, cargadas con sus niños.

El Gobierno les proporciona el vital líquido para las actividades esenciales en el hogar, a través de pipas, pero es una necesidad imperativa contar con un sistema de agua, como prometió el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

Marco Domingo Rosa, de Asuntos Indígenas, señala que el añorado proyecto del Sistema de Agua que partiría desde la cabecera hasta la localidad, está parado desde hace casi dos años, "se están mandando pipas diariamente a Cuayalab, pero no se dan abasto, queremos que el Gobernador dé solución al suministro de agua, están sufriendo mucho por el vital líquido, son dos mil seiscientas personas que están desprovistos del servicio".

Alfonso González Hernández, aclaró que el Gobierno Municipal encabezado por J. Jesús Soni Bulos les está ayudando en lo que se puede sin embargo la gente está desesperada y quieren que el Ejecutivo Estatal, atienda el llamado.

"Mis hermanos tének están batallando mucho, ahorita la presita y las pipas nos están ayudando pero pronto se va acabar, en las asambleas ya se nota la desesperación de las familias y es que desde nuestros abuelos se ha venido batallando, y cuando creíamos ya estar cerca de una solución con el gobernador Ricardo Gallardo, nos vemos más frustrados, pues nos informaron que ya estaba el presupuesto y ahora no nos responden los oficios que hemos enviado", comentó el representante de la comunidad.

Top