Diario Regional El Mañana De Valles
Cortometraje "Zacahuili"

Cortometraje "Zacahuili"


El cineasta potosino Juan Gerardo Rivera Posadas, ha calificado para competir en el mundialmente famoso Festival de Cine de Málaga, en España, en su edición número 26.

Podemos mencionar que orgullosamente  "Zacahuili" es el único cortometraje que representa a México en este festival de talla internacional, dentro de la sección de Cinema Cocina, en su cortometraje muestra la forma de elaboración de este tamal prehispánico, característico de la región Huasteca, en el marco de este, se desarrolla una historia en la que se dejan ver las tradiciones como la celebración del Xantolo, o fiesta de los muertos, entre las comparsas del Día de Muertos, las  danzas del maíz, la vestimenta tradicional de la Huasteca, y la música regional como los sones y el huapango, es como esta historia se desenvuelve.

Agradezco los minutos concedidos para esta entrevista Jerry.

1.- Dinos, ¿qué fue lo que te llevó a hacer este cortometraje sobre la elaboración del Zacahuil?

Desde el 2000 que inicié mi carrera cinematográfica, siempre he pensado en la Región Huasteca de México como mágica y única. Por eso mi primer largometraje documental fue "La Huasteca Potosina". Desde entonces tenía en mente hacer una historia que involucrara a los elementos que conforman la región que quiero tanto, en particular la comida. Así, nació Zacahuili. Un relato que une a tres generaciones de mujeres en medio del Xantolo. Fue el festival de Cine de Málaga el marco perfecto para proyectarla y así fuimos seleccionados en la sección oficial de competencia "Cinema Cocina".



2.- ¿En qué lugares de la Huasteca se realizó la filmación del cortometraje?

Se tenía originalmente pensado rodar en varios municipios de la región, como por ejemplo San Martín Chalchicuautla. Pero al llegar a Axtla de Terrazas, el presidente municipal Gregorio Cruz, nos convenció de rodar totalmente el proyecto en ese municipio, a cambio de apoyarnos con hospedaje, alimentación, el vestuario que se necesitaría y una cantidad económica para la producción. Sin embargo, nos pudo apoyar en ese momento sólo con el vestuario y nos pidió esperar una vez pasado el festival. Nosotros cumplimos con todo e incluso insertamos el logotipo que nos pidió, esperamos en esta semana recibir de parte del presidente municipal Gregorio Cruz lo esperado.

3.- ¿Esperabas que tu obra calificara dentro de las 13 mejores realizaciones?

Francamente hicimos todo el rodaje con entrega total y la más alta calidad y siempre pensamos en clasificar, pero al enterarnos que había 743 proyectos que presentaron de toda Hispanoamérica, sabíamos que el reto era mayor. Al final, quedaron 45 proyectos y los finalistas fueron 13, donde "Zacahuili" figuraba como el único representante de México.

4.- Cuéntanos un poco, ¿cuál fue el mayor reto para ti al grabar "Zacahuili"?

El mayor reto tiene que ver con las voluntades y la visión de las personas que tienen las llaves del baño. Así les digo yo a todas aquellas personas de la burocracia que entorpecen los proyectos para someternos a su ínfimo poder. Pero fuera de eso, creo que el mayor reto era el rodaje en sí mismo, y que no había tiempo para volver a grabar, pues tenía que realizarse dentro de los días de Xantolo.

5.- ¿Quiénes principalmente apoyaron tu proyecto?

Fue un proyecto que no tuvo apoyo económico de ninguna clase (salvo el que esperamos nos diera el Presidente Municipal de Axtla).


6.- ¿Los actores que participan, son originarios de la región?

Sí, todos ellos pertenecen a la zona Huasteca.


7.- ¿Tienes próximamente otros proyectos en puerta?

Sí, una serie y un largometraje.

Jerry Rivpo, todos los huastecos esperamos que "Zacahuili" prospere de manera satisfactoria dentro del Festival de Cine, nos place saber que una obra potosina nos represente internacionalmente, mucha suerte y nuestros agradecimientos por esta entrevista. 

Top