Diario Regional El Mañana De Valles
El Náhuatl en peligro

El Náhuatl en peligro


Con el proposito de que una de las lenguas maternas más importantes de México como es el Náhuatl no se pierda al pasar de los años, por el temor de sus hablantes a la discriminación, diversas dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Asuntos Indígenas y la Secretaría de Cultura, realizan actividades fomentando la importancia de este dialecto.

Así lo informó Edgar Santiago González, Director de Asuntos Indígenas, quien lamentó que debido a la pandemia por el Covid-19, este 21 de febrero "Día Internacional de la Lengua Materna", no podrá realizarse ningún evento.

Sin embargo señaló que “la lengua materna es fundamental, representa una cosmovisión y por ello es de gran relevancia para quienes la hablan enseñarles a sus hijos, esto es riqueza cultural, lamentablemente se van perdiendo hablantes por miedo a la discriminación".

"La lengua Náhuatl se preserva en gran parte de nuestras comunidades indígenas, pese a que nos enfrentamos a factores como la emigración de jóvenes a las grandes ciudades en dónde no lo practican", puntualizó.

El departamento de Asuntos Indígenas, mediante los programas que implementa, busca la preservación y conservación de los dialectos, así como de las costumbres y tradiciones.

Top