Diario Regional El Mañana De Valles
Chupiles invaden casas y negocios

Chupiles invaden casas y negocios


En los hogares, fondas, mercados y comercios diversos, abundan los chupiles, insectos que al igual que las cucarachas, portan muchas enfermedades al contaminar los alimentos, tales como la gastroenteritis, salmonelosis, hepatitis y, además, transmiten virus, bacterias, hongos y parásitos.

Dijo lo anterior Hugo Sánchez Cervantes, especialista en el control de plagas, quien añadió que estos insectos son grandes repelentes de los clientes, por lo cual tienen que ser eliminados para evitar los daños económicos, pero además el deterioro de los productos.

Expresó que es la temporada de alto crecimiento de estos animales, en sus dos variedades: la batella germánica y la supella longipalpa, que se desarrollan en la Huasteca por las cuestiones de humedad y las temperaturas, que hacen que se adapten muy bien y se desarrollen en corto tiempo, lo que incluso ayuda a que aceleren su ciclo biológico.

Indicó que para su control, requieren un manejo integral de plagas, entre métodos físicos, mecánicos, culturales y químicos, porque estos insectos son más resistentes que las cucarachas grandes, debido a que la gente los ataca mucho con aerosoles de diversas marcas del mercado, por lo que se requiere de quienes saben de este tema, especialistas que estudien los hábitos y biología del animal.

Mencionó que hay métodos y productos que pueden reducir la población, pero se requiere un proceso entomológico y lo que afecta es que hay gente que no está capacitada y se promociona como tal, pues aunque cuenta con permisos, no sabe lo que hace y eso complica la situación.

Top