Diario Regional El Mañana De Valles
Lluvias llenaron bordos y presas

Lluvias llenaron bordos y presas


Las presas y bordos para abrevaderos en los ejidos y ranchos, ya se llenaron con las lluvias, porque ha habido suficiente agua y dentro de todo lo bueno es que no ha acarreado perjuicios, pues no han sido tan abundantes para inundar.

Dijo lo anterior el dirigente de los Pequeños Productores Rurales, Sabás Guerrero de la Vega, quien expresó que además por la sequía de tres años, la tierra estaba muy agrietada y apenas va “agarrando” humedad, pero con ello vienen plagas como los gusanos medidores y los chapulines.

Estos animales ya empezaron a causar daños en potreros y en la zona para la agricultura “ya se puso bueno”, aunque lo lamentable es que la semilla no llegó a tiempo y a la fecha es una incertidumbre si la distribuirá el Gobierno Estatal.

“Nos ha ido un poco mejor, aunque hay compañeros que no han sembrado en su totalidad, porque siguen esperando maíz y frijol, pues sirve de alimento para el ganado y para hacer silos, reservar para tiempos difíciles y esperamos que el Estado y la Federación nos apoyen, con lo que nos corresponde por derecho”.

Destacó que la ganadería está empobrecida, porque hacen falta hatos ganaderos para los ejidatarios, que los perdieron en la época de sequía y hay escasez en la producción de becerros, porque las vacas, o no se preñaron o murieron, pero tienen confianza en las instancias que seguro le darán un mayor impulso al campo.

“Lo necesitamos a gritos y esperamos después decir que nos fue bien con el cambio de Gobierno”, finalizó.

Top