Diario Regional El Mañana De Valles
Ribera del río es zona de peligro

Ribera del río es zona de peligro


Derivado de las lluvias por el huracán “Grace” en los últimos días, ha crecido el nivel del río Tampaón y, aunque en Tamuín cayó poca agua, en partes altas que conectan con este afluente y se localizan en Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo y demás municipios, la cantidad fue mayor y el fluido sigue bajando y por ende aumenta el nivel en las partes bajas.

Esto puede poner en riesgo de inundación a la zona, advirtió el director de Protección Civil, Henry Hernández Hernández. Añadió que la escala actual del caudal es 19.39 metros y cuando se considera de alerta es 24.5, por lo cual deben estar al pendiente.

Por otro lado, emitió las siguientes recomendaciones para quienes tienen ganado o maquinaria en las partes bajas a donde llega el agua del río, para que los reubiquen.

También pidió a la población que prepare una mochila de seguridad, donde guarde sus documentos de vital importancia, alimentos enlatados, linternas de pilas o veladoras.

Hizo hincapié en que también el cauce de los ríos crecidos arrastra diferentes animales peligrosos como las víboras y los cocodrilos, por ello sugirió no estar cerca de la ribera.

Informó también que ya hay albergues activos para alojar a los posibles damnificados.

Concluyó que la orden de la alcaldesa Grecia Sánchez González, es monitorear la situación climatológica.

Top