Diario Regional El Mañana De Valles
Exigen asignación directa de recursos

Exigen asignación directa de recursos


Durante la reunión encabezada por personal del Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos Indígenas, sobre la Consulta Indígena realizada en la entidad, se informó que una de las propuestas que se ha convertido en una demanda, es la exigencia de la asignación directa de presupuesto a comunidades.

Además se dio conocer que esto es comprensible en virtud de que con frecuencia la derrama financiera hacia las comunidades es mínima y políticamente condicionada.

La asignación directa de los recursos económicos ha sido una definición establecida constitucionalmente desde la Reforma del 2001 a nivel federal, en el Artículo Segundo Constitucional.

El problema es que es que no ha existido la voluntad política para implementar las reglas y mecanismos para cumplir con el mandato constitucional, y la exigencia creciente de parte de las comunidades.

También se hizo saber que los casos donde se ha iniciado la asignación directa de recursos, es Michoacán Oaxaca y Guerrero, donde los gobiernos han respondido a las resoluciones del Tribunal Federal Electoral a petición de las comunidades, obligando al poder Ejecutivo a responder.

Top