Diario Regional El Mañana De Valles
Aniversario luctuoso de Pedro Rosa Acuña

Aniversario luctuoso de Pedro Rosa Acuña


Este día, hace 58 años murió el xilitlense Pedro Rosa Acuña, autor del famoso huapango El Querreque y El San Lorenzo, entro otros.

Un virtuoso en la interpretación del violín. Desde niño Pedro mostró una clara afición por la música.

De acuerdo a historiadores al cumplir doce años su madre le mandó hacer un violín con madera de pemoche, mismo que fue construido por un artesano de Xilitla llamado Agustín Hernández y apodado el Huitlacoche.

Las cuerdas estaban hechas con tripas de tlacuache y en aquel rustico instrumento, Pedro logró crear los huapangos tradicionales que escuchaba desde niño en las calles de Xilitla.

Fue el 03 de enero de 1964  cuando era visitado por sus hermanos Porfirio, José y su sobrino Juan, Pedro se sentó en la cama pidió su violín y pese a su extrema debilidad, con sorprendente agilidad, tocó algunos versos del San Lorenzo, su sobrino Juan lo acompaño con la jarana.

Acto seguido, Pedro exclamó… “bueno. Ahí nos vemos”… y se acostó de nuevo en su cama. Minutos después, sus hermanos se dieron cuenta que había fallecido.

El gobierno encabezado por Óscar Márquez Plascencia dentro de sus proyectos está la construcción del museo de El Querreque en honor a Pedro Rosa Acuña.

Top