Diario Regional El Mañana De Valles
Habrá muy poco maíz se quejan agricultores

Habrá muy poco maíz se quejan agricultores


Hasta en un 50 por ciento podría caer la producción de maíz en esta localidad, lo que significa que el retroceso del tercer cultivo más importante de la zona, podría agudizar más la economía de las familias. 

Lo anterior fue dado a conocer por personal la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal, luego de ser cuestionados sobre algunos efectos en el ramo agrícola del cual se quejan principalmente los campesinos que se dedican a la siembra del grano. 

La sequía y las heladas, son los factores climáticos que afectaron demasiado a las cosechas de esta temporada, dijo a este medio, Saturnino Rangel, especialista agropecuario. 

De acuerdo a los pronósticos de instancias dedicadas al cultivo, en este año y en el próximo, la producción podría caer hasta en un 50 por ciento en relación al 2019.

Lo anterior es un parámetro que ya empieza a preocupar a los campesinos de la zona, pues como Juan de Dios Hernández Hernández, muchos reflejan su modo de vivir a lo que les generan las cosechas del grano. 

“Es difícil lo que estamos viviendo, porque las parcelas están casi secas, y donde se dio el maíz, las mazorcas son muy pequeñas”, destacó. 

Los pronósticos no son nada alentadores, pues se cree que la producción de maíz en el municipio no será suficiente ni para el abasto local.


Top