Diario Regional El Mañana De Valles
Uso de leña es nocivo

Uso de leña es nocivo


Autoridades de Salud advirtieron contra una práctica peligrosa pero muy común en esta época del año, principalmente en las zonas rurales, que puede llevar a una intoxicación y posteriormente la muerte, la cual es calentar la casa con leña.

Miguel Robles Torres, especialista en medicina general señaló que “la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos, principalmente residuos agrícolas y carbón, liberan pequeñas partículas de otros componentes que son nocivos para la salud”.

“Un muestreo realizado en este municipio, dejó entrever que en las zonas rurales más del 80% de las familias calientan así sus hogares, situándolos en riesgo importantes. Estudios concretos señalan que la combustión de leña o carbón libera monóxido de carbono, benceno, butadieno, formaldehído e hidrocarburos poli aromáticos que son altamente tóxicos”.

Consideró que la pobreza y el fácil alcance del combustible vegetal en las comunidades, hace más común su uso, pero insistió en el gran riesgo que esto representa.

De esta manera pidió a todas las personas evitar usar leña para calentar los hogares y así evitar riesgos mayores, además conminó a aislar las viviendas contra las corrientes de aires fríos, como alternativa de hacer frente al invierno.


Top