Diario Regional El Mañana De Valles
Arte y tinta

Arte y tinta


Ningún sueño es imposible para nadie, y menos para quienes nunca se rinden...  a pesar de haber tenido que migrar en el 2014 a E.U. en busca de mejores oportunidades de vida y poner pausa en su ya comenzada carrera de canta-autor, el xiltlense Témoc Luna retomó su pasión por la música regional mexicana y ahora vuelve con más fuerza, antecediéndole una serie de éxitos con diversas agrupaciones ya reconocidas, como: Con más veneno, Coralillo, Sementales de Nuevo León, Comisarios de la Sierra; así como la participación en la producción de Conjunto Río Grande, con su canción "Dulces Mentiras" que le dio paso a los Premios Latin Grammy en 2011; el proyecto más reciente de Luna, incluye la colaboración con el cantante Luis Alfredo Jiménez en 2021, nieto del "Rey" José Alfredo Jiménez, con la canción de su autoría "Te vas al Diablo", tema que sigue sonando con éxito.

 

Siguiendo de cerca su carrera, sabemos que el 21 de abril es un gran día para Témoc, ya que estrenará su nuevo sencillo "La última y te vas", que difundirá a través de las diversas plataformas musicales.

El audio film dirigido por Arath Zumaya, grabado en los exuberantes escenarios de su natal Xilitla, promete un trabajo de filmación nunca antes plasmado.

Nos da orgullo saber que un autor de nuestra región, huasteco y potosino, ha logrado alcanzar sus metas; Témoc, gracias por concedernos esta mini entrevista y poder realizar este acercamiento con nuestros lectores:

¿Cuál ha sido el reto más grande a superar en este camino que has construido hacia tu carrera artística?

-El reto más grande fue vivir en el extranjero desde los 16 años, indocumentado, sin poder tener oportunidades ante mis limitaciones legales, sin poder viajar a México o inclusive, a estados lejos de la región donde vivo como a toda la costa oeste de EUA.

¿Cómo te diste cuenta de que eras excelente compositor?

-Siempre me gustó la música, desafortunadamente en el pueblo (Xilitla), no existían oportunidades para niños soñadores; me da mucho gusto ver que hoy ya cuentan con centros culturales donde pueden desarrollar sus habilidades artísticas.

¿Cuál fue tu primera composición y estuvo dedicada para alguien en especial?

Cuando era niño en las escuelas de Xilitla hacían una actividad que se llamaba Cabildo Infantil, el máximo sueño era llegar a ser Presidente Municipal porque este puesto te haría millonario y tendrías poder, hay un personaje en mi pueblo se llama Pedro Rosa Acuña autor de los versos originales del "Querreque" y su legado nos da una identidad como huastecos, sus 2 obras son ya parte del folklore de México y tiene una estatua en la Plaza Principal algo que hasta hoy ningún político local o regional ha logrado ni logrará, ojalá y las escuelas inciten a los niños a soñar con títulos para siempre y no ser olvidados como ladrones, mejor ser recordados así de bonito como a Don Pedro Rosa.

En el pueblo algunos me llaman "El orgullo de Xilitla" yo les respondo que lejos de ese título "Mi orgullo es ser xilitlense".

Mi primera composición fue un huapango que pienso grabar pronto: "Botellita de aguardiente", aproximadamente a los 10 años de edad, viendo a través de la ventana de la casa pasar historias y escuchando a los huapangueros tocar en la tiendita de en frente.

¿Qué es lo que te inspira a seguir escribiendo canciones?

- Dejar un legado primeramente a mi familia y, si Dios permite, extenderlo a más personas, me inspira la idea de que mis canciones trasciendan y sean amigas del tiempo, ya que no escribo canciones desechables, cada una tiene una historia real y eso ha sido un ingrediente esencial en las obras importantes.

¿Por qué elegiste las locaciones del Pueblo Mágico de Xilitla?

-Porque sabemos que Xilitla es un lugar muy especial con escenarios que han adornado grandes producciones, inclusive mientras rodábamos el video, las redes sociales de la Presidencia Municipal anunciaban que un gran productor de cine y videos visitaba el municipio, normalmente exhiben el Jardín Surrealista y nosotros quisimos mostrar la belleza de otros parajes nunca antes proyectados en trabajos audiovisuales, con la ilusión de que turistas los visiten y de alguna manera, lleven beneficios a los habitantes de Xilitla.

¿Podemos esperar más éxitos pronto?

-Estoy escribiendo para otros artistas en este momento, incluyendo el grupo Pesado, Armando y los Greeys, y un proyecto muy especial en España que está próximo a salir, el cual les estaré comunicando en breve.

¿Nos regalarías un mensaje para nuestros lectores?

- A todos los lectores de El Mañana, les envío un gran abrazo, soy un huasteco más tratando de trascender con mis canciones que hasta el día de hoy son 40 de mi autoría, publicadas en todo el mundo y con la ilusión de representar dignamente a la Huasteca Potosina de mis amores, mi bella tierra.

Agradecemos por brindarnos un espacio para esta sección, esperamos sea un rotundo éxito tu nuevo sencillo y nos enorgullece que un huasteco llegue tan alto.  

Top