Diario Regional El Mañana De Valles
México apuesta fuerte

México apuesta fuerte


Rivales por el dominio de la Concacaf, México ha apostado fuerte por revalidar el título de Copa Oro en la edición 2021, que arranca este sábado 10 de julio, mientras Estados Unidos competirá ante su público sin sus figuras que juegan en Europa.

En este equipo alternativo para la Copa Oro, principal torneo de selecciones de Concacaf, Estados Unidos prescindió del delantero del Chelsea Christian Pulisic, primer futbolista de este país ganar la Liga de Campeones de la UEFA.

La afición estadounidense tampoco verá al mediocampista Weston McKennie (Juventus), al lateral Sergiño Dest (FC Barcelona) ni al puntero Gio Reyna (Borussia Dortmund), ninguno de los cuales, al igual que Pulisic, supera los 22 años.

El técnico Gregg Berhalter decidió dar descanso a los miembros de esta nueva e ilusionante generación después de que levantaran en junio el trofeo de la Liga de Naciones de Concacaf, en la primera final regional que Estados Unidos le ganó a México en 14 años.

Berhalter confeccionó una lista formada principalmente por jugadores de la MLS, a quienes podrá evaluar de cara al inicio en septiembre del octogonal final de las eliminatorias regionales para el Mundial de Catar-2022.

Con Funes Mori, sin “Chicharito”

México, en cambio, no se dejó a nadie en casa para revalidar el trofeo de Copa Oro logrado en 2019.

Sólo tres de los titulares en la final de Denver se perderán el torneo, incluido su emblemático arquero Guillermo Ochoa, ya que fueron seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio. El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, contará con buques insignias del Tri de los últimos años como Héctor Moreno (Rayados), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Jonathan dos Santos (LA Galaxy), autor del único gol de la pasada final de Copa Oro ante Estados Unidos.

El “Tata” Martino también tendrá a sus órdenes una renovada ofensiva formada por Hirving Lozano (Nápoles), Jesús Corona (FC Oporto) y el argentino Rogelio Funes Mori (Rayados de Monterrey), recién nacionalizado mexicano.

“La obligación de ganar”

El “Tata” Martino aceptó la responsabilidad de su equipo para reparar la decepción de Denver, pero rechazó que la presión sea mayor por las bajas que presenta Estados Unidos.

La Copa Oro es el escenario tradicional donde México y Estados Unidos han medido su acérrima rivalidad que se extiende a lo largo de 71 partidos desde 1934. Ambas selecciones se han repartido casi a medias los triunfos en 14 de las 15 ediciones desde que la Copa Oro adquirió este nombre en 1991, con ocho victorias para México y seis para Estados Unidos.

Únicamente Canadá, en 2000, ha sido capaz de inscribir también su nombre en el palmarés de la competición.

Top