El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Pumas arriesga cortar tradición

Pumas arriesga cortar tradición

Desde 1998, todos los arqueros titulares de Universidad Nacional han sido de extracción puma; los errores de Saldívar amenazan la racha


Las malas actuaciones de Alfredo Saldívar en la portería de Pumas no sólo han provocado que la directiva felina esté buscando un guardameta para pelearle el puesto, sino también que Universidad Nacional ponga en riesgo una racha de casi 25 años con un portero titular surgido de la cantera.

De concretarse la firma del uruguayo Sebastián Sosa, el argentino Marcos Díaz o el peruano Alejandro Duarte, cualquiera de ellos podría quitarle la titularidad al “Pollo”, quien desde las tremendas pifias en la Semifinal del Apertura 2018 en la goleada ante América no ha recuperado su mejor nivel y, por el contrario, ha sido constante en los yerros en la cabaña auriazul.

ÚLTIMO EXTRANJERO

Fue en el lejano 1997 la última vez que la escuadra del Pedregal tuvo a un portero titular extranjero y por ende no formado en la cantera felina, con el argentino Javier Abel Lavallén y quien fue el titular en los torneos Verano 97 e Invierno 97. Un año antes, en el Invierno 96, el primero de los torneos cortos, el guardameta titular fue Isaac Mizrahi, quien tampoco era surgido de las Fuerzas Básicas auriazules.

Para 1998, Jorge Campos regresó a la titularidad de Pumas, luego de un paso por la MLS que comprendió al LA Galaxy y Chicago Fire; en 1999 “El Brody” se mantuvo en el arco felino para ambos torneos del año.

Posteriormente, Sergio Bernal tuvo su primer ciclo como titular en los torneos Verano e Invierno 2000 y Verano 2001, para luego ceder su lugar de nueva cuenta a Campos Navarrete en los torneos Invierno 2001 y Verano 2002, quien volvió tras su paso por Tigres y Atlante.

Para el Apertura 2002, de nueva cuenta Sergio Bernal tomó la titularidad del equipo, aunque en ese torneo también intervino Esdras Rangel en 10 jornadas por una lesión de Bernal, mientras que Odín Patiño jugó dos; si bien estos dos eran de extracción puma, ninguno de ellos pudo quitarle a Bernal el puesto.

Fue a partir del Clausura 2003 hasta el Apertura 2010 que Bernal Hernández se consolidó no solo como titular en la portería de Pumas, sino que también llegó a ser capitán. Bernal fue cuatro veces campeón de Liga con Universidad: en la 90-91 como suplente, mientras que en el Bicampeonato del 2004 y el Clausura 2009 como titular.

Posterior a Bernal, le tocó su momento a Alejandro Palacios, quien tomó la batuta desde el Clausura 2011 hasta el Apertura 2016 (con excepción del Clausura 2015 donde no pudo jugar por una lesión en el hombro); en el Clausura 2017 perdió la titularidad con Alfredo Saldívar luego de una lesión y terminó saliendo del equipo para enrolarse con San Luis. “Pikolín” fue cuatro veces Campeón de Liga con Pumas; en el bicampeonato de 2004 y Clausura 2009 como suplente de Bernal y en el Clausura 2011 como titular.

Si bien en el Clausura 2015 Saldívar fue el titular en Pumas por la lesión de Palacios, fue hasta el Clausura 2017 donde se consolidó, siendo el guardameta felino en los últimos siete torneos.

FORÁNEOS, SIEMPRE SUPLENTES

En esos 22 años de 1998 al 2020, es preciso señalar que han habido cuatro porteros que no son de extracción puma para el arco felino, pero ninguno de ellos alcanzó la titularidad, ya que o entraban para suplir por lesión o solamente se desempeñaron en el arco en torneos alternos como la Copa MX o la Concachampions.

Rogelio “El Rorro” Rodríguez estuvo en el Apertura 2006 y Clausura 2007 en Pumas; era el suplente de Sergio Bernal y sólo jugaba si el titular estaba lesionado. Yosgart Gutiérrez estuvo en el Clausura y Apertura 2015, pero sólo jugó la Copa MX y Sub-20; fue suplente para Saldívar en el Clausura y de “Pikolín” Palacios en el Apertura. El más reciente fue Miguel Ángel Fraga, quien estuvo en el Apertura 18, Clausura y Apertura 19, pero sin tener actividad en la Liga MX, ya que era suplente de Saldívar.

Asimismo, en 2000, cuando Hugo Sánchez tuvo su primer ciclo como D.T. de Pumas, llevó al veterano Adrián Chávez para ser el tercer portero por detrás de Sergio Bernal y Esdras Rangel; el ídolo americanista terminó retirándose con un papel muy secundario en Universidad Nacional.
    Top