Diario Regional El Mañana De Valles
Gestionan becas para huérfanos

Gestionan becas para huérfanos


La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) Eloísa Martínez Rojas, informó que se tiene conocimiento de cinco menores, cuyas edades oscilan entre los 5 y 10 años, que han quedado en orfandad, ya que alguno o sus dos padres fallecieron por COVID-19. Sin embargo, explicó que no se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría toda vez que sobrevive alguno de los padres, o bien se encuentran a cargo de un familiar directo. 

Destacó que la dependencia a su cargo está llevando a cabo un registro, pues el Gobierno Federal tiene un programa de becas Benito Juárez para niñas, niños y adolescentes que quedaron en la orfandad derivado de la pandemia por COVID-19. A estos menores, se les dará un apoyo económico por parte del Gobierno Federal; los programas que participan son: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Martínez Rojas específico que uno de estos menores ya cuenta con esta beca, y los otros están en proceso de la documentación para poderles otorgar la misma; en ambos programas se entregará una beca de 800 pesos mensuales por cada niña, niño y adolescente en orfandad; la Procuraduría es la que está haciendo la integración de los casos y por ende el procedimiento ante las instancias federales.

En cuanto a adopciones, Martínez Rojas, señaló que la Procuraduría tiene en integración 20 expedientes administrativos de adopción y 4 procesos legales de adopción  ante el juzgado de lo familiar. Los menores están en un rango de edad de 0 a 6 años, aunque se ha ampliado el rango de edad, se siguen solicitando niños y niñas menores de 10 años que se encuentren en buenas condiciones de salud; aunque también se han adoptado a 7 menores de 16 años y dos menores con alguna discapacidad; además 10 niñas y niños están en proceso de liberarse jurídicamente.

 Finalmente mencionó que en los últimos 20 años se han registrado 206 adopciones, de las cuales en esta administración estatal se han dado 76 niños en adopción, incluyendo niños de 6 a 8 años, adolescentes y niños con discapacidad; actualmente hay 18 niñas, niños y adolescentes que están listos para una adopción.

Top