Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador ... Mete control.

A. M. López Obrador ... Mete control.

Viene una etapa compleja para los usuarios de nuevas tecnologías de la comunicación, pues las "benditas redes sociales" de Andrés Manuel López Obrador, ahora que limitan y controlan a su Gobierno en dar información libre y juiciosa, serán sometidas a una ley que regulará la difusión de contenidos, a petición del coordinador del partido Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila  ...
Ricardo Monreal Ávila ... Propuso.

Ricardo Monreal Ávila ... Propuso.

la iniciativa busca regular a las empresas de difusión para avisos con más de un millón de usuarios, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Tik Tok y otras, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que tengan oficina de atención a usuarios afectados y revisen los casos de suspensión o eliminación de perfiles, cuentas de contenidos falsos o engañosos ... vaya, ahora sí, el grupo de la Presidencia de México intenta establecer un mecanismo de control de inconformidades de los miembros de las redes, para evitar ofensas, agresiones, incitación a la violencia, abuso de menores, y sobre todo críticas al Gobierno, por medio de acusaciones y manejo del IFT, desde sus términos y condiciones de uso, para evitar tendencias y actos contra la libertad de expresión ... lo malo, es que con esta ley violarían garantías constitucionales como la libertad de expresión y de imprenta, establecidas en los artículos 6º y 7º de la Constitución ……….. Con la presentación de Octavio Pedroza Gaitán como el precandidato por la coalición 'Sí por SLP', toma forma la posible boleta para la gubernatura, pero el Consejo Estatal Electoral (Ceepac) la formalizará en unas semanas más, cuando abra la etapa de registro de las candidaturas ... el citado abanderado llevará el aval de las siglas del PAN, su partido de origen y dónde le ganó a tres contendientes; del PRI que tendrá la planilla de la Alcaldía de San Luis capital con Enrique Galindo; del PRD que busca ser la primera fuerza política y del grupo Conciencia Popular, que va tras la retención de su registro ... los otros posibles contendientes son Ricardo Gallardo Cardona por la coalición PVEM-PT; Juan Carlos Machinena de Fuerza por México; José Luis Romero por Redes Sociales Progresistas y Arturo Segoviano García, como candidato independiente, tras la aprobación del Ceepac y faltan otros por definir, como los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano ………..
Sonia Mendoza Díaz ... Verde.

Sonia Mendoza Díaz ... Verde.

Fue sorprendente que ayer a mediodía, el diputado federal y aspirante del Partido Verde a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, con el delegado especial, Francisco Elizondo Garrido, le dieron la bienvenida en su equipo, a la ahora diputada ex panista Sonia Mendoza Díaz, para colaborar con miles de seguidores y amigos de ella, en la campaña estatal por la gubernatura ...
Ricardo Gallardo Cardona ... La recibió.

Ricardo Gallardo Cardona ... La recibió.

el acto demostró que el PVEM tiene una verdadera apertura a todas las causas y corrientes políticas, con espacios de inclusión para las mujeres y respeto a los demás sectores potosinos, para impulsar una causa social, de mejorar las condiciones de vida de las familias en las distintas zonas ... lo trascendente es que también pasaron al Verde al menos 15 ex dirigentes municipales del PAN y muchos de sus seguidores, tanto de la capital, como del Altiplano y la zona Huasteca, donde por supuesto destacan los de Valles y Tamazunchale ………..
J. Guadalupe Contreras Pérez ... ¿Será?

J. Guadalupe Contreras Pérez ... ¿Será?

Algo inesperado para los afiliados del partido Morena y para los aspirantes a la Presidencia Municipal de Valles, es que el alcalde interino J. Guadalupe Contreras Pérez, podría solicitar registro como prospecto a la candidatura y hacerle competencia a quienes llevan varios meses con intención ... hace días, el funcionario dijo a los medios de comunicación que no descarta su posible participación, sólo espera que el edil con licencia,
Adrián Esper Cárdenas ... Aún podría.

Adrián Esper Cárdenas ... Aún podría.

Adrián Esper Cárdenas, diga si va por la gubernatura o vuelve a retomar el Ayuntamiento, para concluir las obras pendientes, lo cual podría definir esta semana ... sin embargo, esto podría dividirse al grupo 'independiente', pues Alberto Machuca Flores está en la lista de aspirantes y ambos reducirían posibilidades, pues de ir unidos, le ganarían a otros ‘tiradores’ ……….. Hay preocupación entre los vallenses y habitantes de la ribera del río Valles, debido al bajo nivel de su caudal por el saqueo excesivo, mientras el personal de la Dirección de Ecología Municipal a cargo de Fernando Domínguez Córdova, avisa a las autoridades estatales de la situación de riesgo ecológico y salud pública que genera ...
Joel Félix Díaz ... No revisan.

Joel Félix Díaz ... No revisan.

la realidad es que el problema deriva de la falta de control a los equipos de riego de los campos cañeros, donde el personal de la dirección local de Conagua San Luis Potosí, a cargo de Joel Félix Díaz, no hace vigilancia y deja que a pesar de la falta de lluvias, los concesionarios del agua del río mantengan la extracción las 24 horas y eso vacía el cauce ... urge la intervención de las dependencias responsables, antes de que ocurra un ecocidio de efectos lamentables ………..
Juan José Ortiz Azuara ... Dimitió.

Juan José Ortiz Azuara ... Dimitió.

El precandidato del PRI a la diputación local del distrito de Valles y ex alcalde Juan José Ortiz Azuara, decidieron dimitir y no participar por el cargo legislativo este martes, incluso podría dejar su cargo de Director de la Promotora del Estado, por cuestiones de salud, pues debe estar en tratamiento al menos 3 meses ... su caso dará un giro a la contienda electoral, pues deberán hallar a otro perfil priísta para ese cargo, pero no hay personas registradas, por lo cual hay posibilidad de que inviten a uno de los dirigentes de sectores, pero eso lo decidirán en unos días ... por el problema físico que presenta el aspirante, dicen podría separarse de la vida pública un tiempo ………..
Alejandro Leal Tovías ... Varios pacientes.

Alejandro Leal Tovías ... Varios pacientes.

Es notable que varios miembros de la Mesa de Seguridad de San Luis Potosí, estén enfermos y hospitalizados por padecer Covid-19, aunque varios de ellos van en mejoría, según el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías ... uno es el comandante de la 12/a. Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, pero podría regresar pronto a sus actividades pues está en mejoría; también el delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón, el cual volvió a casa y podría reincorporarse a las labores oficiales; mientras que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, va en mejora, pero en una clínica ... el más grave es Ricardo Galindo, el Director de Tecnologías de la SSPE, el cual aún está internado ... sin embargo, las acciones de vigilancia y operativos contra el crimen siguen de manera ordinaria ………..
Baltazar Peña del Campo ... QEPD.

Baltazar Peña del Campo ... QEPD.

Otra vez hay luto en el sector cañero del Ingenio Alianza Popular de Tamasopo, pues en días pasados el líder y ex dirigente de la asociación CNPR, Baltazar Peña del Campo, murió tras resultar infectado de Covid-19 y llenó de tristeza a miles de campesinos y miembros de la Fundación Produce, donde también fue titular de forma altruista, pues jamás cobró por esos cargos ... vale decir que en octubre de 2020 también falleció por la misma enfermedad el secretario de finanzas de esa agrupación cañera, Antonio Garza, hombre de trabajo y honestidad, lo que enlutó al sector de la pequeña propiedad ... ambos dejaron un gremio fuerte en su economía, a pesar de la crisis azucarera y sequía en la zona. QEPD.

Top