Diario Regional El Mañana De Valles
489 aniversario de la fundación de la ciudad

489 aniversario de la fundación de la ciudad

Cronista municipal narró episodios importantes


Este lunes 25 de Julio se cumplen 489 años de la fundación de la Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa, por el español Nuño Beltrán de Guzmán en 1533.

El cronista municipal Crecencio Martínez Candelario, frente a la parroquia Santiago Apóstol narró episodios importantes de Ciudad Valles, antes y después de su fundación.

Dijo que en la época prehispánica la organización social de la Huasteca era de señoríos de caciques huastecos, no había un señor universal. Cuando se sentían amenazados se unían para defenderse.

Moctezuma II sometió a los Huastecos en 1506 y desde esa época tuvieron que pagar tributos.

En 1522 Hernán Cortés venció al ejército Huasteco en Coxcatán quedando sometido a los españoles, después pasó por Tampamolón, Cuayala viejo, Tamuín, llegando a fundar la Villa de Santi Esteban del Puerto.

La época Novohispana y Virreinal.

El rey Carlos I de España y V de Alemania preocupado por el gran poder que estaba adquiriendo Hernán Cortés decide enviar. Nuño Beltrán de Guzmán para que se hiciera cargo de la Gubernatura de Pánuco.

El 24 de mayo 1526 llega a Santi Esteban del Puerto - Pánuco- destituye a los encomendados de Hernán Cortés y como no encontró minas de oro y plata, empezó a esclavizar a los huastecos y venderlos por caballos o dinero.

En 1527 se crea la Primera Audiencia de la nueva España y Nuño de Guzmán se convierte en el primer presidente.

 Debido a su crueldad y no respetar el ordenamiento fue destituido, por lo que sale con un gran ejército para conquistar Nueva Galicia, hoy Jalisco.

Dos meses antes de fundar la Villa Santiago de los Valles, es destituido como gobernador de Pánuco, en 1537 es apresado y remitidos España.

El 25 de julio de 1533 fundó la Villa Santiago de los Valles de Oxitipa, llegando a esta región el 25 de julio el día del santo patrón de España, Santiago apóstol de ahí el nombre de nuestra ciudad.

Con la conquista el compromiso era la evangelización, compromiso de los encomendadores, llegando en 1532 para evangelizar a la Huasteca fray Andrés de Olmos, enseñando el catecismo y la práctica de oficios.

En 1570 la población de Villa Santiago de los Valles de Oxitipa era de once españoles, mil doscientos huastecos, un mestizo y un mulato, además tuvo dos alcaldes y tres regidores. El primer alcalde mayor fue Juan del Tejo.

Top