Diario Regional El Mañana De Valles
“Acaparan” maíz y frijol

“Acaparan” maíz y frijol

“Coyotes” y encargados de centros de acopio


El maíz y frijol de los productores de la Huasteca Potosina son acaparados por los llamados "coyotes", que trafican con el programa denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, que durante 2019 abrió centros de acopio en territorio potosino para comprar los granos a los pequeños agricultores y, de acuerdo a las reglas de operación adquirirían los productos sólo a quienes contarán como máximo cultivo por 5 hectáreas, pero en la práctica no es así.

Gustavo Salvador Ildefonso, líder social de la región, refirió que los acaparadores vieron en este programa la oportunidad de adquirir grandes volúmenes de granos a los pequeños agricultores a bajo precio, para posteriormente en complicidad con los encargados de los centros de acopio, comercializarlo.

"Han dejado de comprar a los pequeños agricultores, ahora sólo aceptan el maíz y frijol que llegan en grandes volúmenes de entre 20 y 50 toneladas, lógicamente si llega un pequeño productor, pues ya no lo aceptan", refirió.

Con esta acción obligan a los agricultores a malbaratar sus cosechas con los “coyotes”, que al último son los que se benefician con este programa del Gobierno.

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Segalmex abrió 13 centros de acopio en 2019 para la atención de pequeños y medianos productores, ejidatarios y comuneros con el objetivo de incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, para contribuir a mejorar su nivel de vida, a través del establecimiento de precios de garantía.

Top