Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentó un punto  la pobreza laboral

Aumentó un punto la pobreza laboral

La evaluación corresponde al primer trimestre


El porcentaje de potosinos en situación de pobreza laboral incrementó un punto porcentual en el primer trimestre de 2021, con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados recientemente por Coneval.

Según estas cifras, con información correspondiente a los primeros tres meses del presente año, el 44.3 por ciento de los habitantes del estado se encuentran en esta condición; mientras que en el mismo lapso de 2020 el indicador se ubicaba en 43.0 por ciento.

Con base en los datos del más reciente censo del Inegi, habitan en San Luis Potosí un total de 2 millones 822 mil 255 personas; por lo que puede concluirse, a partir de la información de Coneval, que un millón 250 mil 258 potosinos son los que viven en pobreza laboral.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social permite relacionar el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria.

Las personas en condición de pobreza laboral son aquellas cuyos ingresos no son suficientes para adquirir esta canasta. Si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para comprar los productos básicos, el ITLP aumenta.

En este sentido, el Coneval presenta el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos con el fin de complementar el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

Top